¿Puedo reclamar herencia siendo hijo fuera del matrimonio?

Mi padre biológico dejo embarazada a mi madre, él teniendo 7 otros hijos y esposa. Desde entonces, mi madre me ha criado ella sola. A mi saber, nadie en la familia de mi padre sabe que existo y yo nunca he tenido contacto con él, por lo que no espero estar en su testamento. Ahora tengo 22 años.

- ¿Por ley, tengo derecho a parte de la herencia cuando fallezca mi padre?

- ¿Cómo funciona la ley, i.e. Cómo se decidiría que parte toca?

- ¿Qué pasos tendría que seguir para asegurarme de que recibo mi parte?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es reclamar la paternidad. Si su padre no aparece como tal en el Registro Civil, debe usted presentar una demanda verosímil, que acredite como posibilidad muy seria que usted es hijo biológico de ese señor, para que el juez acuerde practicar las pruebas de ADN. Si finalmente resulta que es su padre, tendrá los mismos derechos que sus hermanos: una porción mínima de la herencia, que la ley reserva como legítima para los hijos.

Respuesta

Tal como relata los hechos parece que su padre no le ha reconocido esa paternidad, por lo tanto en este momento no tiene derecho alguno a herencia de esa persona, si consigue el reconocimiento de esa paternidad tendrá los mismos derechos que el resto de los hijos de esa persona.