Problemas de humedades en piso Sierra Nevada

Tenemos un problema en un piso en Sierra Nevada, Granada (a 2300 mts de altitud).

En las habitaciones de la cara norte, desde hace años aparecieron humedades en las paredes, literalmente chorreaba el agua de las mismas y esto creaba moho.

A través de la comunidad hace 5 años, se puso una pared de madera con un aislante de porexpan justo delante de la pared interior de la habitación. Esta solución funcionó relativamente hasta hace dos años.

Este año, una de las habitaciones (la de mis hijos de 3 y 6 años) es literalmente inhabitable, puesto que huele a moho mucho, y no se puede estar, pican los ojos incluso, por lo que me da miedo que duerman ahí.

Tocando las maderas, en algunos puntos se puede ver que está mojada; según he podido hablar con el administrador, el problema viene por la mala construcción del edificio. Al parecer este se construyó con bloque de cemento pero no se puso cámara de aire intermedia, por lo que la pared norte es lo más frio de la casa y aparentemente la humedad condensa. El problema se agrava ya que ahora con la chapuza que nos hicieron, no se ve la humedad, pero por el olor tan fuerte, entiendo que la pared debe estar llena.

Si a esto le sumamos lo poco que vamos al piso y que está cerrado todo el año, la ventilación es casi nula.

No sé si me podéis dar alguna idea que se os ocurra para hacer, he pensado en hacer dos agujeros a la madera y poner un ventilador para que no se quede la humedad metida, también he pensado en hablar con el administrador para que rellene los huecos del bloque de cemento con bolas de porexpan e incluso, después de quitar toda la madera y sanear, hacer otra pared de madera nueva a inyectar espuma de poliuretano entre medias para que se quede literalmente pegada a la pared y evitar condensaciones….

1 Respuesta

Respuesta
1

Si se hubiese hecho bien lo del trasdosado con madera y porexpan, no habría pasado ésto. Con el paso del tiempo se ha acumulado humedad detrás del recubrimiento de madera y, si bien tu idea de hacer agujeros en ella y poner un ventilador no va mal encaminada, el olor a moho no se lo vas a quitar nunca; es más, se agravará.

Deberías eliminar totalmente dicho trasdosado, y volver a hacerlo bien. ¿Estas dispuesto a ello?

Y tengo otra pregunta: ¿No se podría aislar por fuera esta fachada?

Ya me dirás.

Muchas gracias Francisco, la verdad es que estoy intentando con el administrador que se aísle bien la fachada por fuera, pero dado el volumen de metros cuadrados y el coste que puede tener, no creo que la comunidad quiera asumir una derrama de ese tamaño (aunque sea de justicia)

Estoy viendo en el corto plazo una solución que sanee la habitación y le de habitabilidad, entiendo que todo pasa por deshacer lo que se ha hecho mal y pelear con la administración.

Cómo me recomendarías que hiciéramos el nuevo trasdosado? ¿crees que sería mejor inyectar espuma de poliuretano entre la madera (nueva) y la pared (ya reparada y saneada) a fin de que no quede espacio para que se meta la humedad entre la pared y el aislante?

Como nota, he de decir que también han puesto suelo de tarima elevado unos 3 centímetros, a mi parecer para que el agua que se va cayendo por la pared no empape la parte baja del trasdosado…

Por otro lado, de cara a hacer el aislamiento de la fachada, he visto que hay alguna empresa que hace aislamientos con porexpan con grafito de 20 centímetros de grosor. Esta empresa, lo pega a la pared del edificio y lo enfosca por fuera. ¿Crees que esta solución a tu parecer sería suficiente, teniendo en cuenta el clima extremo que hay en Sierra Nevada?

Muchas gracias por tu ayuda, Javier.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas