¿Cómo le digo a mis amigos que no quedaron seleccionados a una beca y yo si sin lastimarlos :(?

Aplicamos a una "beca" de un viaje a Estados Unidos para el otro año. Lastimosamente, de 9 que aplicamos al viaje, solo quede yo y una amiga, pero tengo otros amigos que no quedaron seleccionados. El problema es que mis amigos me están preguntando que si que he sabido de la aplicación y que si no se si ya les han hablado a otros, y no se como decirles que no fueron seleccionados y yo si :( ¿alguna ayuda? La que organiza el viaje me dijo que mantuviera la discreción con este viaje, pero algunos de mis amigos ya me están preguntando si se algo al respecto ! Como les digo que ellos no quedaron seleccionados y que yo si :¿(?

Respuesta

Yo creo que con la mayor naturalidad posible, tu fuiste con tu amiga y por tus notas unas de las elegidas y ellos no, no es algo que tu hayas previsto ni que quieras, solamente es lo que es.

Nadie tiene que sentirse lastimado por tu comportamiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo creo que este problema lo hemos tenido todos a lo largo de la vida. Pero tiene solución. En primer lugar, soy de la opinión que debes decírselo a tus amigos, sin esperar a que ellos te lo pregunten. En este sentido, discrepo de lo que te ha dicho la organizadora del viaje, porque tus amigos van a terminar enterándose tarde o temprano, y entonces pensaran de una forma consciente o subconsciente, que en cierta medida tu eres culpable de que ellos no hayan sido elegidos para el viaje. Pero si se lo dices, sin esperar a que ellos te lo pregunten, pensaran que vas de cara, que no les ocultas nada, y en consecuencia te eximirán de toda responsabilidad en la situación que se ha generado. El segundo paso, es decírselo de forma individualizada. Para ello procura coger a aquel con el que más amistad y confianza tengas y se lo comentas en privado. Utiliza siempre un tono de voz suave. En ningún momento digas que la culpa es de ellos, porque no se han preparado lo suficiente para conseguir una plaza para el viaje. Por el contrario, le dirás a tu amigo, que la situación te ha disgustado, porque consideras, que ellos están tan capacitados o más que tu, para conseguir una plaza en el viaje. Tienes que hacer ver que la victima de la situación eres tu y no ellos. Tampoco tienes que dar la situación de que se esta cayendo el mundo. Simplemente actúa con naturalidad. Una vez que se lo has dicho a tu amigo, vais los dos a decírselo a los demás. Evita que tu amigo se lo diga a los demás sin estar tu delante, por sino podrían pensar que tienes miedo a decirles las cosas con claridad. Ten en cuenta, que cuando alguien se oculta físicamente, es porque también quiere ocultar sus pensamientos. Cuéntanos como va todo.

¡Gracias!, De verdad que esta es una gran respuesta y me anima mucho... Creo que lo mejor es que lo diga porque como dices tu, se terminaran enterando... Es inútil ocultárselo... Así que tienes razón, pero una cosa, 2 de ellos me están preguntando por WhatsApp, no los he visto en persona y no los veré hasta el 9 de enero, ¿crees qué es buena idea decírselos por mensaje? Saludos y de nuevo, gran respuesta, gracias!

No, espera a contactar con uno del grupo, primeramente. El que te como te he comentado, sea el más amigo. Si el que consideras como mejor amigo, es uno de los que te envían mensajes por WhatsApp, busca otro. Ten en cuenta, que el primero con el que contactes, es el que te va a abrir el contacto con los demás. Una vez que hayas conectado con el grupo de los que ves físicamente, entonces conectas con los del WhatsApp y les dices lo que ha pasado y que ya se lo has comunicado al resto del grupo. Situaciones como esta, que parecen no tener importancia, desde mi punto de vista si la tienen, y por mucho menos que esto, se han perdido amistades para toda la vida. Mantennos informados hasta que todo se solucione.

Una cosa que se me olvidaba. Cuando hables con cualquiera de ellos, mirales directamente a los ojos, sin desviar la mirada hacia ningún lado. Debes esforzarte en hacerlo así aunque te cueste, si es que te cuesta, claro.

Gracias por tu ayuda! De verdad aprecio todo esto que me estás diciendo! Sabes un problema, es que a ninguno de ellos los veré hasta el 9 de enero... Entonces la única forma de hablar es por WhatsApp... No sé que consejo tendrás al respecto... 😥

Te contesto lo más rápido que pueda, ahora tengo que salir. De todas formas me dices que solo puedes verlos a todos hasta el 9 de enero, sin embargo antes me comentabas que eran solo dos.

Disculpa esa confusión de antes. Es que ahora estoy de vacaciones y no los veré hasta el 9 de enero a todos. Eran 9 los que aplicaban a la beca, pero de esos 9 no todos son amigos míos, solo unos 4 más o menos de los que aplicaban son mis amigos, y de esos pues 2 me han hablado por WhatsApp preguntando sobre todo esto del viaje y si ya se quienes son los seleccionados, etc.

No puedes esperar tanto tiempo. Mejor que se lo comuniques por WhatsApp. Llama primero al que sea más amigo, y le dices que te han dado la beca, pero que estas disgustado, porque no ves ninguna razón, para que se la hayan dado a ti y no se la hayan dado a los demás, porque consideras que los demás están tan capacitados como tu o más, para recibir la beca. Después de pasárselo a tu mejor amigo, se lo vas pasando a los demás, uno por uno. Y les vas diciendo que ya les has informado a los demás. Pensaran que efectivamente te preocupas por ellos y te verán libre de culpa. Nos comunicas cualquier duda que tengas.

¡Gracias de verdad por esta ayuda!, de verdad lo aprecio y me alegra que haya gente como tu dispuesta a ayudar! Lo haré, les diré lo que ha pasado y espero una buena reacción por su parte y que no se molesten conmigo...

Te mantendré informado sobre lo que ha pasado al respecto, gracias de verdad por la gran ayuda que me has brindado! Feliz Navidad Luis :D!

! Feliz Navidad, Cristhlan !

Feliz Navidad y prospero año 2018. Luis