Hacienda me pide documentos vivienda habitual

En el año 1992 compré un chalet del que me sigo deduciendo por vivienda habitual. Este año hacienda me pide empadronamiento histórico, recibos de luz agua etc., Escritura de compra del chalet, ampliación de hipoteca si la hubiera, que la hay, escritura de compra de la vivienda. ¿Por qué me piden todo esto? ¿Es normal? Es mi vivienda habitual y pedí demostrarlo, ¿pero qué quieren ellos?

Gracias por vuestra respuesta, tengo sólo hasta el 26 de este mes para entregar toda la documentación

1 Respuesta

Respuesta

Hacienda recibe información de bancos y de iberdrola, relativos a vivienda, debe de comprobar que tiene consumos razonables de agua, luz, gas, que puedan acreditar que al menos permanece en dicha vivienda al menos 183 dîas al año. No puede deducir por vivienda habitual más allá del valor originario de adquisición más los gastos ligados a la adquisición. Si realiza una ampliación y la misma no obedece a una ampliación efectiva de la superficie ocupada, por ejemplo porque ha realixado una reforma de la cocina o cambiado el piso del chalet, esa ampliación no da derecho a deducción por vivienda habitual, ahora bien si esa ampliación fue para realizar un cerramiento de una terraza con el fin de ampliarla como habitación, sería deducible, o crear una caseta de habitación de invitados podría defender que hubo ampliación efectiva, pero No si es para hacer una piscina. En consecuencia si no ha deducido proporcionalmente al importe originario, cuando amplió la hipoteca, podrán regularizarle desde 2013, limitando su derecho al importe de la hipoteca inicial, pero si en el 12 ya estaba excedido al estar dicho ejercicio prescrito no podrían regularizarlo.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.