Access: gráfico con ventas acumuladas

me gustaria hacer un grafico con ventas acumuladas, es decir, en vez de con ventas por mes, que se acumulen las ventas hasta ese mes, en cada año (junio=enero+febrero+.....+junio).

¿Cómo debo plantear la consulta?

Respuesta

Joer, que dais pocas explicaciones!. Puedes hacerlo de muchas formas, todo depende de como lo quieras. Por ejemplo, supongamos que tienes una tabla Ventas con,,,, Fechaventa(dd/mm/aaaa)... Importe. Puedes hacer una consulta y poner el campo

mes:Mes([fechaventa]) y si no está lo ordenas ascendente. Debajo en la casilla criterios pones

<=mes(date())

Y le añades el campo Importe y en la barras de menús pulsas donde pone totales y agrupas Mes en Agrupar por ye Importe lo agrupas por suma y con eso ya puedes hacer el gráfico. Lógicamente tal como lo he puesto ahora mismo sólo te serviría para este año y los anteriores. Por eso podrías añadirle un campo

Año:año([fechaventa])

Y debajo en criterios

Año(date())

Con lo cual sólo te sacaría los registros del año en curso y los ingresos por mes hasta la fecha.

Otra forma sería poner

MesN:mes([fechaventa])&"/"&año([fechaventa])

O si quieres los nombres

mes:format([fechaventa];"mmmm") te lo sacaría como enero

Si lo pones como

mes:format([fechaventa];"mmm") te lo saca como ene, feb, etc

Una duda: creo que deberia ser en criterio <=mes([fecha]) en vez de poner <=mes(date()). Si lo pusiera así, ¿No acumularía hasta la fecha de hoy?

Pero si pongo <=mes([fecha]), ¿No me acumulará con datos de años anteriores? Me gustaría calcular los acumulados, pero empezando de 0 cada año.

La función Date() equivale a Fecha(). Cuando en una consulta escribes algo en VBA, te lo transforma al "cristiano". Por ejemplo, si pongo como criterio Time() me lo transforma a HoraActual o(dependiendo el tipo de campo ) en Ahora().

También te decía antes que precisamente para conseguir solo los registros de un año, convendría poner dos campos

Mes:mes([fechaventa]) y Año:Año([fechaventa])

Supongamos que tienes una tabla con la forma

Hay registro hasta el dia de hoy. Si construyo una consulta

Por cierto el criterio yo lo escribí como Año(date()) pero al trasladar el cursor me lo transforma en lo que ves.

El resultado es

En caso de que quisieras que te sirviera para cualquier año ponla como

Así, cuando la vayas a "abrir" te pedirá un año, lo escribes y listo.