¿Ejemplos sencillos de la vida real de máximos y mínimos de funciones de dos variables?

Necesito comprender este tema, "máximos y mínimos de funciones de dos variables" y necesito un ejemplo de la vida real para mi exposición, pero no sé me ocurre nada, por ejemplo:

Un jardín rectangular que va a ser cercado de los lados, pero de uno no porque un río pasa por ese lado, calcular la cantidad mínima de cerca que se necesita.

Quisiera un ejemplo similar a ese para comprender el tema.

El fin de este problema sería deducir la función que que se necesita para resolver el problema. Creo que para ese ejemplo de la cerca es algo como f=x + 2y.

1 Respuesta

Respuesta

Siguiendo ese ejemplo podrías plantear el de un recipiente con una forma determinada (podríamos decir un cilindro o un prisma de base cuadrada), tal que para un volumen determinado se minimice la cantidad de material para la contrucción u otro que es similar que dice para una cantidad determinada de material, el recipiente de volumen máximo. Incluso lo podés 'complicar' un poco si suponés que el costo de las 'tapas' es distinto al del lateral, darle un valor a cada uno y en lugar de minimizar el volumen, lo que deberías minimizar es el costo.

Salu2