Fases de la luna durante un año

Quería saber si hay diferencia entre las lunaciones durante un año y si es así a que se debe.

1 Respuesta

Respuesta

Si, hay diferencias, y las fases de la Luna siguen un ciclo que se repite aproximadamente cada 19 años, o sea que no se repite de un año para el siguiente.

Eso se debe a varias causas: La órbita de la Luna no es circular, sino que tiene un estiramiento, es bastante elíptica, y por eso se acerca y se aleja de la Tierra en forma periódica. A su vez, el plano de giro de la Luna, esta desfasado con el plano de giro de la Tierra en torno al Sol en unos 5 grados, lo que hace que a veces se vea "más al Sur o más al Norte" aun en la misma fase. Y si eso se combina con el balanceo del eje terrestre, esos 23 grados que provocan la existencia de las estaciones, la suma de todo te da eso: Que el ciclo lunar no se repite de un año para el siguiente y solo lo hace cada 19 años.