Si tengo un motor monofásico y no tiene ninguno de los datos

como calculo de cuanto tendria q ser el condensador o capasitor de arranque ?

2 respuestas

Respuesta

Si no hay ningun dato, nada de nada, entonces es imposible calcular algo que no se sabe que es,... es decir, tenemos que tener algunos datos,.. para ir sacando otros, saber de primeras...

La Frecuencia del motor, la tensión,.. la potencia,. Coseno de fhi,... porque para saber el valor del C. de arranque necesitamos de éstos primeros datos,.. para ir concluyendo,... cuanto serian...

La potencia reactiva,.. la intensidad absorbida,... El valor de la reactancia inductiva,.. el valor del coeficiente de autoinducción,... teniendo éstos datos necesarios,.. los utilizariamos para averigüar el resultado de tu pregunta,.. o sea la formula final para saber el valor de C. que seria ésta,...

C =  1/ 2 * phi * F * XL =  1 / 2 * 3,14 * F * Xi  =  Valor en  Faradios   ( Ojo  Faradios)

Respuesta

Tal como te dice el colega You el Super, sin datos imposible calcular nada.

Aparte que sin datos... tampoco te servira el motor!. Porque podria ser de 0,5 CV y lo pones a andar en una maquina que necesita 1 CV y se te quemara a los pocos minutos. O es de 110 voltios, lo enchufas en 220 y se te prende fuego directamente.

Asi que empecemos por preguntas basicas para tratar de ayudarte:

-¿Es realmente de 220 voltios el motor?.

-¿Solamente le falta el capacitor de arranque?. Facil de probar: si es de 220, lo conectas, le das "ayuda con la mano", y debe arrancar y mantenerse en marcha.

-Potencia aproximada al menos, ¿para tener una idea?. Eso, te lo puede decir alguien que conozca, viendo al motor, o por el diametro del eje. Los diametros de ejes vienen normalizados, y muchas veces ayudan a saber la potencia del motor cuando a uno le falta ese dato. O sea que si tiene un eje de 15 mm no podra tener mas de 0,5 CV y si tiene un eje de 25 mm seguramente sera de mas de 1 CV... No son cifras exactas, pero al menos ayudarian