Como calcular la masa, y la rapidez de un objeto

Un objeto se desintegra en dos fragmentos. Uno de los fragmentos tiene una masa de 1.00 MeV/c 2 y una cantidad de movimiento 1.75 MeV/ c^2 en la dirección x positiva. El otro fragmento tiene una masa de 1.50 MeV/c^2 y una cantidad de movimiento de 2.00 MeV/c en la dirección y positiva. Encuentre.

* La masa

* La rapidez del objeto original

1 respuesta

Respuesta

Veo que el colega que responde siempre estos temas se quedo medio desorientado, asi que les dejo un par de ayuditas (no me da mas el tiempo hoy!)

-Las masas individuales de las particulas, referidas a un origen de coordenadas, pueden sacarse con la formula E mc2, donde la energia te la dan en eV y habria que transformarla a Ergios (o a la unidad que quieras... a mi me gusta Ergio para algo pequeño), asi se obtiene la masa individual.

Con metodo similar, se saca la VELOCIDAD, ya que tendriamos ahora la masa, y te dan la cantidad de movimiento (mV... tambien expresada con eV y que habria que convertir unidades).

Luego habria que transformar a las "masas en reposo", ya que habrias calculado la velocidad, usando la ecuacion de Lorentz.

Lo que si: La segunda cantidad de movimiento, esta equivocada la expresion de las unidades en que esta dada.

Lo segundo que faltaria aclarar, es si "ambas particulas salieron en la misma direccion", cosa que es bastante ilogica, a menos que haya una tercera que las haya roto y aportado cantidad de movimiento al sistema, que no lo aclara.

Finalmente, obtenidas las masas originales de ambas particulas, puedo sacar la masa de la particula original, y conociendo su cantidad de movimiento (que seria la suma de la de las dos partes en que se rompio), podria calcular la velocidad original.

Estudienlo atentamente a ver si por el apuro no le erre en algo al razonamiento.