No conforme con la nómina

Exigen firmar la nómina, pero no estamos de acuerdo, ya que lo que se paga no es lo acordado. Entre otras muchas cosas.

¿Qué ocurre sino se firma y se devuelve firmada? ¿Qué podrían hacer si le ponemos un NO CONFORME?.

3 Respuestas

Respuesta

Si usted no quiere firmar la nómina porque no esta de acuerdo con la remuneración, lo que tiene que ver es cual es el contenido del contrato firmado, y como suele ser usual si se remite al convenio colectivo en materia de retribuciones ver lo que dice el mismo. Normalmente la firma no es por la conformidad sino por el recibí salarial, que de hecho no es preciso firmar si se cobra por transferencia o documento bancario, por lo tanto, en mi opinión, indique NO CONFORME, fecha de no conformidad y el motivo de la misma, en la nomina que se queda la empresa pero no lo veo de mucho valor, si no hay una reacción a ello, es decir si no está conforme lo normal es que hable con el empresario y solucionen la cuestión amistosamente y sino tendrá que interponer una reclamación por cuantía salarial en el SMAC. Si es un problema de cotización y el empresario deriva esas cuestiones con la asesoria entonces lo normal es que lo hablen con ella.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Respuesta

Firmar el finiquito o no, es una opción. Por tanto, no tienes la obligación de firmarlo ni tal hecho te te puede causar un perjuicio. Esto es debido a que podríamos considerar el finiquito como un acuerdo. Y si no estás de acuerdo, nadie te puede obligar a firmarlo.

En definitiva, firmar el finiquito supone aceptar la extinción de tu contrato y dar por saldado y finiquitado todos los conceptos. Es decir, estarías firmando el compromiso de no reclamar nada de tu relación laboral.

Y si firmas el NO CONFORME por no estar de acuerdo, ellos no pueden hacer nada. La única que te reservas el derecho a hacer algo eres tú. Por lo que posteriormente podrías reclamar salarios, indemnización y/o impugnar el despido.

Es recomendable que junto al no conformes coloques la fecha en la que estás firmando, de esta manera evitarás posibles engaños por parte de la empresa.

Respuesta

Sin embargo mi pregunta no es respecto a un despido o finiquito, sino a una nómina normal en sí es la segunda nómina, de mi marido. Pero hemos preguntado r este caso aquí en Todoexpertos, pero nadie nos ha contestado... en el tema derecho laboral, asesoría laboral.

¿Seria la misma respuesta que me dan?!