Legitima en ascendentes VIVOS o testamento?

Poseo un patrimonio en pleno derecho y quisiera saber si, en el caso de que me pasara algo, sería posible que no fuera a mis padres (vivos los dos) para que vaya plenamente a un sobrino, incluso un porcentaje a una persona que no pertenece a la familia, ¿tendría qué levantar testamento? O al no tener hijos mis padres se quedarían con la "legitima corta", ¿qué puedo hacer para que nada de ese patrimonio vaya a ellos?
Tambien soy heredera de propiedades de mis padres, volviendo al hipotético caso de que me ocurriese algo, ¿habría alguna forma de que mi "porción" fuese a parar al mismo sobrino? ¿Puedo dejarle en testamento los derechos sobre la herencia de mis padres?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Por lo que entendemos usted no tiene hijos, por lo tanto son herederos legales sus padres vivos.

Para establecer legados y disposiciones testamentarias, debe realizar un testamento en notaria. Y hay que estudiar la posible legislación especifica de su comunidad autónoma por si hay alguna peculiaridad de aplicación.

Como norma general, si usted fallece antes que sus padres, no le corresponde nada de la herencia de sus padres, al no tener hijos, que si tendrían derechos en sustitución. Aunque testamentariamente, sus padres podrían establecer legados específicos si así lo consideran.