¿Cuánto puede costar y que pasos hay que seguir para cambiar en el registro de la propiedad de una finca que vamos a comprar?

Estamos interesados en comprar una finca en el puerto de santa maría la cual en el registro de la propiedad aparece como parcela de 580 m2 con una construcción de casa chalet de 66 m2, pero en realidad tiene una casa de 103 m2, un garaje de 20 m2 y una piscina de 32 m2, la finca es de un banco y me lo van a vender si actualizar los datos reales al registro de la propiedad, entonces mi pregunta es si por ejemplo al no actualizarlo ellos el día que yo quiera actualizarlo cual seria el coste que tendría actualizar en el registro dicha finca.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es averiguar si se puede declarar la obra nueva por esas dimensiones, lo cual le dirán en el Ayuntamiento, sección correspondiente de urbanismo. En el caso (todavía por ver) que se pueda declarar toda esa construcción, han de ir a un arquitecto, y preguntarle por cuánto les sale el proyecto de modificación, más las licencias y permisos municipales. Hecho esto, y con el certificado correspondiente ya pagado en el Ayuntamiento, pueden ir al notario y pagarle lo que corresponda por la modificación de la construcción. Cuando paguen y recojan las escrituras, han de ir al registro de la propiedad y pagar lo que corresponda por la inscripción de la nueva obra. Imposible decirle el precio, porque depende en gran medida del propio Ayuntamiento.

Muchas gracias por la respuesta, y otra cosilla... en el caso de que no lo registrase los cambios que ya están hechos desde hace años... ¿en qué podría repercutirme en el día de mañana? Me refiero a multas, o que el suelo se declare urbano y decidan acatar el proyecto de urbanización de dicha zona.

Muchas gracias de nuevo

Yo les sugeriría que fuesen al Ayuntamiento para ver si hay algún expediente en marcha contra esa propiedad. Si no hay nada, sigan con el asunto hasta consolidar la obra nueva, si se puede. Sería muy aconsejable que consultasen a un aparejador de la zona.

A día de hoy no tiene ningún tipo de carga o sanción dicha finca, la ultima construcción se hizo en 2007, con lo que ya ha prescrito, y la junta de compensación ya esta trabajando en reparcelación de la zona, mi duda más que nada era por si la compraba, al no tener todo en el registro de la propiedad supusiera un problema "gordo" como un derribo o tener que pagar una cifra astronómica por tenerlo todo registrado, pero sino lo he entendido mal, creo que no sera el caso

Decir precios es algo muy arriesgado, porque varían mucho. Compren tranquilos si no hay expediente alguno, y ya arreglarán las cosas en un futuro.

Respuesta

No le des tantas vueltas. Ve a un Notario, y pregúntaselo.