Al Quemador de Gasóleo le Cuesta Rearmar y no se oye el Ventilador

Cuando me levanto, está encendido el botón de bloqueo de mi caldera de FAGOR FGL 38M y, por ello, la temperatura de la caldera está a unos 25ºC, en vez de los 60ºC que debería tener.

Por la tarde, rearmo la caldera y observo que no se oye el aire del prebarrido y, por tanto, la caldera no se enciende.

Después de 2, 3 ó 4 intentos, oigo el aire del prebarrido, la caldera enciende y funciona perfectamente: calienta el agua, se para cuando se lo pide el termostato, se vuelve a encender y no se bloquea.

Al acostarme apago la calefacción bajando el termostato a 5ºC (temperatura antihielo) y al día siguiente se repite la misma historia: está encendido el botón de bloqueo.

Los componentes del quemador son DOMUSA y SIMEL; el controlador de llama es SIEMENS LOA24. 171B27.

¿Cuál es la causa de este problema y cómo puedo solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar tenga en cuenta que si el quemador tiene precalentador tardará dos otres minutos en hacer el prebarrido, pero pasado este tiempo empezará a funcionar.

Otra cuestión es que puede que se le haya gripado la bomba de combustible, esta es una anomalia muy antipática, pues igual que surje se va, si quiere claro. Cuando le ocurra esto mire si el quemador hace un pequeño gruñido, es señal de que quiere funcionar pero no puede, intente mover a ma no el ventilador para soltarlo, tenga cuidado que no esté conectado, y cuando gire póngalo en marcha que funcionará. Este problema se debe a que el eje de la bomba se queda gripado en su alojamiento debido a falta de engrase, el eje se engrasa con el propio gasoil, pues del caudal principal de la bomba se deriva un pequeño goteo que es el que engrasa el susodicho eje; pero en ocasiones, por obstrucción, este caudal falla y hace que el eje se gripe debido a que el gasoil, por fricción, al no renovarse, se calienta, se pone espeso, se hace grasa y por último se coquiza, se hace carbón de coq gripando la bomba.

También puede que ocurra que el condensador del motor se haya estropeado o se esté estropeando, entonces el motor tiene problemas para arrancar.

Muchas gracias Vilaclima.

Una vez me ocurrió que el motor de riego del huerto no arrancó porque estaba bloqueado el eje de la bomba. Le quité la tapa de las aspas del ventilador, las moví con la mano (como usted me dice) y empezó a funcionar. Esto ocurrió porque estuvo parado todo el invierno y no le había sacado el agua.

Este caso es un poco diferente, pues funciona una tarde y a la mañana siguiente está encendido el botón de bloqueo.

Cuando oprimo el botón de bloqueo está 15 segundos haciendo un ruido suave: “uuuuuuu…”, luego hace “clac” y 5 segundos después se vuelve a encender el botón rojo.

Tras varios intentos bastante separados (cada día aumenta el número de intentos), oigo que funciona el ventilador y a los 15 segundos prende y está funcionando 3 ó 4 horas. Pasado este tiempo, vuelve a encenderse el botón de bloqueo.

Entienda que desde la distancia no se puede emitir un juicio muy certero, pero yo sigo diciendo lo mismo tengo la impresión de que el eje de la bomba está bloqueado por coquización; como en el caso de la bomba, compruebe si el ventilador gira libremente, si está gripado, mueva el ventilador tres vueltas a uno y otro lado, lueo monte el quemador a ver si arranca, si arranca lo más probalble es que se vuelva a gripar porque el funcionar y faltar el engrase el gasoil se vuelve a coquizar, si el quemador no para no se gripa, pero al parar y enfriarse se coquiza.

Le añado un comentario que di a otro usuario con el mismo problema:

A mi entender es un problema del combustible frío, para resolverlo haga lo siguiente:

Esta incidencia no es nueva, ya hace años que apareció, pero lo cierto es que se debe, a mi entender a problemas del combustible y de la bomba de combustible; me explico: Siempre a mi modo de ver, creo que el problema radica en que el combustible contiene una muy pequeña parte de asfaltos y parafina, sobre todo con las temperaturas bajas del invierno más crudo, estos componentes se hacen más notorios, se decantan y suelen atascar los filtros y demás pasos estrechos de la bomba.

Uno de los pasos más estrechos de la bomba es el paso de combustible que pasa a engrasar el eje de ésta, cuando el eje de la bomba se queda sin engrase, el último combustible que llegó a él, por efecto de la fricción se calienta y se espesa, se hace aceite denso, más tarde grasa y por último se coquiza, se hace carbón de coq, que traba el eje gripándolo, basta con moverlo a mano un poco para que se suelte y pueda girar otra vez hasta que el fenómeno ocurra de nuevo.

En primer lugar hemos de asegurarnos de que los filtros de combustible estén limpios, visto esto nos tenemos que asegurar de que por la tubería de retorno vuelve combustible al depósito, ya que si no es así será señal de que la bomba está muy gastada, a punto de acabarse y cuando todo esto no resuelve el problema no tenemos más remedio que conseguir aumentar el caudal de combustible de engrase al eje de la bomba, porque podemos intentar cambiar la bomba pero lo más seguro es que se gripe también la nueva.

La solución a este problema cuando se trata de bombas suntec, Danfoss, o Sunstrand, consiste en aumentar el caudal de engrase al eje de la bomba, para ello haga lo siguiente:

Quite la carcasa del quemador, localice la bomba, no tiene pérdida el la pieza cuadrada a la que llegan los latiguilos de combustible.

Localice el tubito de cobre que alimenta la línea de pulverización y retírelo, luego afloje el tornillo grande de la bomba al que estaba roscado el tubito de cobre, justo al lado contrario de la bomba hay hay otro tornillo del mismo tamaño, que el centro aloja un tornillo para destornillador o para llave allen, este tornillo no lo toque, solo quite el tornillo grande; luego empuje con un destornillador por ejemplo de las piezas que dentro del orificio, tiene que haber un cilingro que el pieza màs grande, un muelle y una pieza pequeña que es el empujador sobre muelle, bien ahora coja el cilindro grande que ha sacado y fíkese como es, tiene en un extremo un cierre de goma, es hueco por dentro, y tiene cinco anillos, entre el anillo dos y trres hay dos taladros, pero Ud. tiene que fijarse en el anillo tres el central, fíjese bien gire el pistón y verá que un punto este anillo tiene como un pequeño fallo de fabricación, no es tal, este "fallo" es el paso de gasoil al eje del quemador y es el que se ha obstruido, con la ayuda de un cuter, sobre el "Fallo" páselo dos veces para hacer una pequeña ranura, no se pase con el cuter, setrata de aumentar el paso de combustible, si lo hace muy grande tendrá que cambiar la bomba. Luego monte todo en orden inverso y creo que se le habrá resuelto su problema.

Si no es así siempre tandrá la opción de cambiar la bomba.

Al final siempre tiene la opción de poner una bomba nueva.

¡¡¡Enhorabuena por tu ojo clínico, se nota que sabes!!! y muchas gracias por tu interés y rapidez en la respuesta. Discúlpeme que haya tardado en contestarle.

Me decía que desde la distancia, se inclinaba por 2 causas bastante probables: que la bomba estuviera gripada o que el condensador estuviera estropeado.

Quité el condensador de 5 microfaradios, que era lo más fácil. Preparé un circuito (que vi en varios videos de YouTube) con una bombilla y comprobé que estaba “bien”.

Desmonté la tapa de la bomba y limpié el filtro, que estaba poco sucio. Después desmonté una chapita circular no completamente cerrada, giré el eje de la bomba y observé que giraba fácil y que no estaba gripada. Volví a montar la chapita y la tapa con el filtro, puse el condensador y no funcionaba.

Probé con un condensador de 20 microfaradios del motor de riego y vi que arrancaba perfectamente. Por tanto, deduje que el condensador estaba mal y que la prueba de la bombilla no es segura.

He comprado otro condensador de 5 microfaradios y y la calefacción funciona perfectamente.

Así que con tu ayuda, la reparación sólo me ha costado 12,10 euros.

Tu ayuda me ha sido muy útil y la nota que te pongo es un 10. Por tanto, valoraré la respuesta como EXCELENTE.

Muchas gracias, de nuevo.

Muchas gracias.

Saludos.