Plusvalía, es sobre valor catastral o fiscal?

Quería saber si en una herencia, para pagar la plusvalía se halla sobre el valor catastral o el fiscal. El fiscal es superior al catastral, incluso superior a lo que se puede vender el piso, me gustaría que me lo aclararán

1 Respuesta

Respuesta

Pues ni lo uno ni lo otro, la Plusvalía es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, y el valor del terreno que viene dado no tiene porque coincidir con el valor catastral que se sobre entiende que engloba tanto terreno como edificación, ni tampoco en el valor fiscal que lo normal es que sea el valor de mercado, o dicho en plan "pijo", el valor que dos partes independientes con conocimiento de la situación del inmueble estarían dispuestos a llevar a cabo la operación. El valor catastral es un valor que se determina según unas ponencias que tienen en cuenta una serie de factores y que suelen estar supervisados por arquitectos del Ayuntamiento. Se suponía que iban a converger hacia el valor de mercado, pero tras la crisis inmobiliaria reciente eso ya es una falacia, y se ha establecido para cobrar impuestos como el IBI, y servir de referencia en algunos casos para comprobaciones de valor.

Este es un impuesto de carácter local que además también tiene en cuenta los años de antigüedad del inmueble y los años que han transcurrido desde la ultima transmisión vía herencia, compraventa o lo que sea. Por lo que si se va al Ayuntamiento de turno, le dirán cual puede ser el coste, tampoco hace falta que le diga que es por herencia, aunque da igual, simplemente que se lo calculen.