Cuantas rozas corresponden a una estancia de una vivienda

Soy peón de obra y pregunto aquí porque en mi trabajo nadie es capaz de explicarme ¿cuántas rozas tendría que hacer en una estancia de una vivienda? Sabiendo ya que en unas habrá más que en otras en función del numero de enchufes o tomas. Agradecería un ejemplo variado ilustrativo que contemple casos como el siguiente: para un punto de luz ¿una roza para tubo pequeño del punto de luz al interruptor y otra del interruptor a la caja de empalmes? Para tres cajitas adosadas (interruptor, enchufe y tv), ¿una roza para un tubo grande o para más?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no soy albañil, ni electricista, conozco un poco el tema porque tuve una empresa de construcción y he trabajado con planos eléctricos.

Lo primero que debes tener en tus manos, son los planos eléctricos de la casa. De esta manera, evitarás dañar algún cable de los que ya hay y provocar una avería mayor.

Aquí te paso un plano simple de una habitación y el dibujo de cómo es la habitación, así verás claramente por dónde debería pasar el cable y dónde deberían estar las cajas de distribución.

¡Gracias!

El otro dia, me quedé a medias con la respuesta... Por error le dí a enviar antes de tiempo y no pude enviarte otra respuesta, a pesar de que aqui pone "Ampliar Respuesta" (Ya me he cagado en la madre que les parió a los de TodoExpertos ;-)

Ahora que ya entiendes cómo leer un plano eléctrico, te adjunto lo que viene a ser normal en una distribución eléctrica de una casa, por si te sirve de ayuda.

Los cableados de color te sirven de referencia para saber qué tipo de carga eléctrica llevará el cable y así le puedes poner un cable de mayor o menor grosor en función de la carga eléctrica.
Todos han de llegar al cuadro eléctrico para que el electricista los conecte a los interruptores que correspondan.

¡Gracias!

Mirando el plano me ha ayudado a despejar alguna que otra duda y ver otras posibilidades que no se me habían ocurrido.