Calefacción y refrigeración sostenible todo en uno es posible?

Nos hemos mudado a un chalet (Oeste, Comunidad de Madrid), y me gustaría intentar ser lo más sostenible posible. La casa tiene dos plantas, más el garaje. Las plantas donde hay radiadores, en total unos 110 m2 entre las dos. He cambiado ventanas para mejor aislamiento. La calefacción actualmente va por gas natural con radiadores convencionales. No hay ningún sistema de refrigeración, y en verano nos hemos asado...

Estoy valorando poner una Termoestufa de pellets, a ser posible de combustible mixto. ¿Alguna recomendación? No quería caldera, por el tema de ver el fuego en el salón...

Entiendo que ayudaría cambiar los radiadores por los de baja temperatura, ¿pero eso puedo irlo cambiando poco a poco? ¿O tienen que cambiarse todos a la vez?

Y claro, si cambio la caldera de gas por biomasa... Me faltaría poner un termo para ACS también.

Por otro lado el tema de la refrigeración... Poner aire acondicionado entiendo, ¿no? ¿Con apoyo de placas solares podría ser? ¿Cuántas en ese caso?

Vaya, que ser sostenible me va a salir por un pico...

Seguro que se os ocurre alguna solución mejor. Soy todo ojos! :)

1 Respuesta

Respuesta

El tema de la calefacción lo tienes resuelto. No hagas nada. El de la refrigeración es otro. La única solución: equipos de aire acondicionado tipo split en las áreas principales. Van a tener la ventaja de que en los días de invierno que no sean muy crudos podrás utilizar los mismos splits para calentar, con un costo de energía mucho menor.

Muchas gracias por responder tan rápido!

El tema de la calefacción sí que me interesa, ya que no quiero gas natural ni nada no sostenible/renovable. Y ya que voy a hacer alguna reforma, el momento es ahora.

En el caso del aire acondicionado, mejor tipo split entonces, ¿no? Habría que poner uno por cada habitación (tengo 4) más salón. En total 5 aparatos... ¿Y estos podrían funcionar con luz solar? Cuando más se usarán será en verano, ¿qué es cuando más luz hay... Entonces cuantas placas necesitaría?

Gracias de nuevo!

Me parece laudable tu actitud ecológica, pero estas cosas no se pueden tomar al pie de la letra pues, muchas veces y con la tecnología actual, el ahorro energético no resulta ser tan real como se supone. Te lo podría explicar, pero el tema ocuparía un espacio que no me permite un blog como este. Te aconsejaría documentarte a fondo en internet. Hay mucha información al respecto.

Sin embargo, para que no creas que no te quiero contestar, voy a intentar darte mi opinión sobre los puntos que tu has sugerido.

1) El gas natural es una de las soluciones más ecológicas en uso pues el subproducto de la combustión es vapor de agua mayormente.

2) ¿Qué te han contado sobre la termoestufa de pelets? ¿La consideras ecológica? ¿Qué es que no produce CO2? Verdad que utilizan restos de madera, pero ¿producir los pelets no tiene un costo ambiental?

3) Hablas de cambiar los radiadores por otros de "baja temperatura" ¿Quién te lo ha aconsejado? ¿Se gasta así menos combustible?

4) Para lo único que te servirían las placas solares serían para pre-calentar el agua sanitaria. Tampoco podrías depender exclusivamente del sistema.

5) El unico sistema frío/calor que podríamos considerar "ecológico" serían los splits. Consumen la mitad de la energía que generan pues la toman del aire. Sistema similar es la "energía geotérmica". Podrías explorar este campo.

6) Podrías producir elecricidad ya sea por paneles con células fotoléctricas o por molinos aerólicos. Soluciones costosas y sujetas a tantas leyes en contra que hace imposible pensar en ellas.

Dices que has "cambiado las ventanas para mejor aislamiento". ¿Y cómo anda el aislamiento de la casa en general? Las ventanas es lo que menos influye como "aislante térmico", créeme. Es mi especialidad.

Estoy dispuesto a profundizar en cualquier asunto en el que tengas dudas.

Gracias de nuevo por la rapidez.

En cuanto a la biomasa, tenemos diferentes puntos de vista.

Mis dudas surgen, en temas que desconozco totalmente:

- Los radiadores de baja temperatura, dicen que son un 80% mas eficientes.... eso es lo que leo en todos lados. Mi pregunta es si valen para todo tipo de calefacción (en mi caso, gas natural o biomasa). Y en tal caso, si habría que cambiar todos a la vez o puede ser paulatinamente.

- El tema placas solares, me refiero a si es posible que aporten la electricidad necesaria para que funcionen los equipos de aire acondicionado. (en verano tuve facturas de infarto)

- El tema aire acondicionado: cuantos aparatos necesitaría??

- Y tema importante, aislamiento.... Y su tema estrella, con lo que agradecería su opinion experta. En mi mano está, de momento las ventanas, y la puerta de entrada, que ya las he cambiado. Voy a cambiar el suelo de toda la planta superior, que pongo para mejorar el aislamiento?? voy a reformar baños. misma pregunta...

No sé cómo está el aislamiento en el resto de la casa, como puedo saberlo??

Gracias de nuevo.

Responderé en el mismo orden:

- No estoy en absoluto de acuerdo en que los radiadores de baja temperatura sean más eficientes que los normales. Y menos que se atrevan a hablar de un 80%. Habrían descubierto en termodinámica algo así como la piedra filosofal.

- Si te decides por ellos, tendrás que cambiarlos todos de una vez. ¿Qué pasaría en las zonas en que estuviesen los viejos?

- Creo que no te has informado a fondo sobre la producción de electricidad por medio de placas fotovoltaicas. Haz que alguna empresa especializada en esto te haga un presupuesto garantizándote una potencia suficiente para alimentar los equipos de aire acondicionado. Creo que lo que va a ser "de infarto"😉 será el precio que te van a dar.

- ¿Cuántos aparatos de aire acondicionado necesitas? Calcula 150 kcal por metro cuadrado de tu vivienda.

- ¿Aislamiento térmico? El tema es largo. Mándame los planos de tu casa y dime que clima tenéis. Señala donde está el Norte. Algunas fotos del exterior me ayudarían a hacerme una idea. Y seguro que voy a tener que hacerte muchas otras preguntas.

Un saludo. Francisco