Problema con conmutador doble (enchufe/interruptor) de mi vestidor

Tengo un vestidor el cual tiene una lampara de pared y un conmutado doble (enchufe/interruptor) Detrás de la pared del enchufe esta la tv que tengo en la habitación colgada, entiendo que usa de ahí los cables también para el enchufe propio ya que se me soltó un cable y esta se apagó.

Bueno, vamos a lo que interesa, del conmutador doble solo me funciona el enchufe, el interruptor no enciende nada.

Los dos cables los quité y ahora no se donde van, uno lo puse por poner y el otro lo he dejado suelto, no sé si es que antes estaban mal puestos o que no tienen corriente o algo (si me orientáis para saber donde van os lo agradecería)

Pongo por si vale de algo, una imagen, marcando el cable que al soltarse se apagó la televisión, y alguna imagen mas en general para ver si podéis con ellas aconsejar

Ya por último (soy muy torpe), ¿con un buscapolo puedo tocar un cable sin problemas para comprobar si tiene corriente?

2 respuestas

Respuesta

¿Puede ser que el interruptor de al lado (el que no es conmutado) si lo tocas enciendas y apagues el TV? Por que parece que te hicieron una instalación con conmutado de techo y una luz de pared con ese interruptor, pero se aprovecho para sacarla por el otro lado de la pared y dar corriente al TV.

Si es lo que digo es muy fácil, el marrón va en la parte de arriba del interruptor, y alimenta al azul (o al revés) aunque los colores no cuadran dado que azul es neutro y marrón fase. Si no es el caso, que le dabas al interruptor y no funcionaba, puede ser que el marrón y azul fueran uno al lado del otro y todo el rato estén unidos para alimentar permanentemente el TV.

Puedes hacer una prueba. Desenchufa el TV y mira si se enciende el buscapolos en uno de los dos polos del enchufe del TV:

1) Si no se enciende en ninguno de los dos mira si el azul (enchufado en el enchufe que no usas y se ve el cobre medio salido) o el marrón (que cuelga) se encienden. Si uno de los dos se enciende, corta la luz y unelos colocándolos los dos juntos (agujeros cercanos) en la parte de abajo del interruptor.

Da la corriente, y si no salta, prueba con el buscapolos los dos polos del enchufe del TV. Si ahora uno de los dos se enciende y el otro no prueba a enchufar algo barato. Una lamparita, por ejemplo. Si va, ya puedes enchufar el TV.

2) Si enciende 1 de los dos, mira si el azul (enchufado en el enchufe que no usasy se ve el cobre medio salido) o el marrón (que cuelga) se encienden. Si ninguno de los dos se enciende, corta la luz y unelos colocándolos los dos juntos (agujeros cercanos) en la parte de abajo del interruptor.

Da la corriente, y si no salta, prueba con el buscapolos los dos polos del enchufe del TV. Si ahora uno de los dos se enciende y el otro no prueba a enchufar algo barato. Una lamparita, por ejemplo. Si va, ya puedes enchufar el TV.

Si tienes dudas consulta antes de hacer nada, y si has de tocar algo, siempre con la luz cortada!

Me voy a poner al lio, pero antes necesito saber si para comprobar cables/conexiones con el buscapolos tengo que cortar la luz? entiendo que no hay que cortarla ya que si no, no llegaría corriente, pero prefiero asegurarme

La electricidad es una cosa que me da respeto y yo ando muy muy verde en este tema.

Correcto, si cortas la luz no se encenderá, si se enciende con la luz cortada tienes algo mal.

Tienes que tocar con el dedo el culo del buscapolos para darle tierra y con la punta del destornillador el cable o enchufe a probar. Si se enciende el neón dentro del destornillador es que es la fase. Si no puede ser el neutro, tierra o un cable sin conectar (como seguramente es el caso)

Sobretodo cuando conectes y desconectes cables siempre con la luz cortada, de paso puedes sacar el cable Azul que esta a medio meter y enroscarlo bien y volverlo a meter, si es largo y no entra todo corta un poco la punta, para que no se vea el cobre al aire, es peligroso dejar enchufes así. Ah, acuérdate de no usar la TV para probar el enchufe, siempre una bombilla o algo que no le tengas cariño. No sea cosa que no se hiciera bien y quemaras algo de valor.

Te digo esto por si te vale de ayuda

Probando con el buscapolos:

- los cables marrón y azul del interruptor no se enciende con ninguno

- De los 4 del enchufe, los dos azules de arriba no se enciendo y con el marrón y negro de abajo si.

Vale entonces me falta saber que te da los dos polos del enchufe de la tele. Tenemos un cable marrón sin fase, seguramente el azul medio salido o el marrón suelto va al enchufe, y si ninguno de los dos tienen fase, quiere decir que la fase le entra directa al enchufe. Por tanto en el enchufe deberías tener un cable que le llega la fase, al otro que no y no enciende la tele. Eso quiere decir que el neutro esta cortado y son el marrón suelto y el azul medio salido.

Si ninguno de los dos polos del enchufe del TV no tiene fase, entonces se complicaría la cosa y seguramente el cable suelto marrón va a la fase del enchufe (donde esta el marrón y el negro conectados), pero si en el enchufe uno de los dos enciende, vamos por buen camino, une el marrón suelto con el azul medio salido conectándolos en dos agujeros cercanos,( hay 4 agujeros arriba y 4 abajo del interruptor anulado, en parejas de 2 a 2 abajo y 2 a 2 arriba, colocalo en los dos agujeros de un lado o del otro de abajo, vaya que solo tengas que apretar una lengüeta para meter los dos cables) siempre con la luz cortada, das la luz, si salta, algo no vimos (cortas la luz y desconectas) si no salta pruebas con el buscapolos en el enchufe del TV debería seguir habiendo uno que se enciende y el otro no. Si es así enchufa una lámpara a ver si funciona, y si va, ya puedes poner el TV en el enchufe.

Te pongo una imagen del enchufe de la tele, el cable que se enciende con el buscapolos es el marrón

Ok, ¿solo se enciende el marrón no? ¿El azul no enciende? Tiene lógica, vamos por buen camino. Te explico lo que creo que pasa, tienes un enchufe sacado de un aplique, que debería ser una luz y es enchufe, las luces necesitan interruptores y se llevo el neutro (cable azul) hasta el enchufe anulado, (cosa que esta muy mal, por que siempre se interrumpe la fase, no el neutro) ese azul que no tiene fase en el enchufe seguramente sera el mismo cable que el azul que esta medio salido en el interruptor anulado. Lo que me tiene mosca es el cable marrón que parece ser hace de neutro. El marrón no debería ser neutro, si no fase pero si no enciende el buscapolos podría ser un cable neutro con el color incorrecto.

Conecta en dos agujeros contiguos (que se abran con la misma lengüeta) del interruptor anulado el azul que esta un poco salido (colocalo bien o córtale un poco de cobre si fuera necesario) y el marrón suelto.

Vuelve a dar la luz y comprueba que el marrón del enchufe enciende y el azul no. Si es así, enchufa algo que no le tengas cariño. Una simple bombilla con un casquillo vale. Si va bien, ya puedes cerrarlo todo y conectar el TV.

Buenas, acabo de probar.

El enchufe de la tv funciona y el del vestidor también, el interruptor nada de nada, la lámpara sigue sin encender

Ok, ¿si desconectas el negro o el marrón que pasa? ¿Se apaga algún enchufe? Por como esta enchufado parece ser que es un enchufe que deriva a otro enchufe. Pero podría ser que alguno de esos cables al unirlos o separarlos encienda la lámpara. Intenta averiguar por que hay 2 fases (cable marrón y negro) y dos neutros (azules)

He soltado el cable marrón por ejemplo y deja de funcionar el enchufe de la televisión

Entonces el marrón es la fase del enchufe del TV y el negro alimenta el enchufe en cuestión. Ahora deberías probar de desconectar uno de los dos azules. Uno servirá para que funcione el enchufe en cuestión pero el otro no sabemos para que sirve, podria ser el que necesitas para que funcione la luz.

Buenas de nuevo, perdona que ayer no pude hacer nada, estaba currando.

He probado a ir quitando uno a uno los cables azules, quedando la cosa así:

- Quitando cualquiera de los dos, el enchufe de la televisión no funciona.

- El de la esquina externa (el que tiene una flecha en la primera foto que te puse) se me enciende con el buscapolos, el otro no enciende.

O sea que teóricamente los dos son neutro, pero uno de los dos enciende el buscapolos, ok, prueba de hacer la misma medida pero desenchufando la TV. Creo que esta pasando la fase a través del TV, seguramente del condensador del filtro EMI de la TV. Si desenchufas el TV y los dos azules no dan señal con el buscapolos, el que ha perdido la señal del buscapolos al desenchufar el TV es el mismo cable azul que tenias medio salido en el otro lado. Puedes hacer la prueba para confirmarlo, tirando un poco de un lado y del otro sujetando el otro extremo, no sea cosa que se meta para dentro y no puedas cogerlo. Vaya que parece ser que el cable de la flecha y el otro que estaba medio salido es un simple puente para enviar el neutro hasta el otro lado y así enviarlo después al cable marrón que va al enchufe.

Si esto es así, que falta comprobarlo, aquí no tienes ningún cable para poder actuar sobre la lámpara que comentabas, debe estar en otro interruptor o caja.

Respuesta
-2

puede girar el aparato , tomar  foto y enviar para apreciar si es interruptor  -toma o conmutador doble?

Muy bien, es un enchufe. Interruptor, era que me quedaba duda cuando decía conmutable doble.

El enchufe aparecen 4 cables, esto es porque alimenta también el enchufe del televisor al cual se le desconecto un cable y lógicamente se apago.

Para que le funcione su lámpara, debe llegar a esta el conductor neutro, y el conductor que llamamos retorno el cual enciende la lámpara, y es un cable que se le deconecto y sale del interruptor, lo que si bien debe revisar, si ambos cables delas lámparas llegan directamente al interruptor, entonces seria, que un cable es neutro( conectarlo neutro del enchufe) y el otro retorno y empuentaria la fase del enchufe/interrp...

Debes tener en cuenta de no unir fase al int. Con neutro, pues haría corto.

Buenas, los cables de la lampara no llegan directamente hacia el interruptor, son cables diferentes.

Te digo esto por si te vale de ayuda

Probando con el buscapolos:

- los cables marrón y azul del interruptor no se enciende con ninguno

- De los 4 del enchufe, los dos azules de arriba no se enciendo y con el marrón y negro de abajo si.

Si los cables, de lámpara no llegan directamente al interrup. Es por que existe una caja de paso.. y el cable marrón y negro del enchufe es la fase.

Vas a realizar un ensayo con cuidado, conecta el cable café y el azul que aparecen desconectados del interrup.. uno a uno un toqesito al los dos huecos del enchufe y me cuenta si enciende la lámpara.

Entiendo que meta el cable azul y marrón del interruptor a los agujeros del propio enchufe uno a uno

Es correcto, un medio toquecito, con cuidado.