Puedo copiar el estilo de un pintor sin infringir los derechos de autor?

Por mi trabajo a veces necesito emular el estilo de pintores e ilustradores, conocidos o no.

Estos trabajos aparecen en anuncios de televisión, aunque casi siempre son elementos de fondo.

La obra que genero es totalmente original pero hay elementos identificativos del estilo del autor a nivel de color, composición, temática, pero nunca copio elementos concretos reconocibles.

¿Cuál es el limite? Se considera copia, homenaje, versión,¿...?

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que usted firme con su nombre en el anverso o reverso y que tenga un tamaño diferente al original, se considerará una copia y no tiene ningún problema. Si transforma el cuadro, como usted dice y lleva la firma de usted, se considera un versión y está permitida por la ley.

Prácticamente se distinguen dos tipos:

a) Réplica. Una copia exactamente igual, pero con materiales modernos. Por ejemplo, una escultura primitiva hecha en poliéster y pintada con acrílicos, al espectador le puede pareces una escultura primitiva, pero se sabe que es una réplica.

b) Facsímil. Una copia exactamente igual, pero con los mismos materiales. Por ejemplo, un incunable, hecho en pergaminos, con tinta, con cubierta de cuero, etc.

El facsímil se convierte en una falsificación (ilegal) cuando se intenta vender por auténtico.