Cómo comprar un coche embargado y precintado

Quiero comprar un vehículo que está embargado y precintado por la Seguridad Social y dudo de cómo hacerlo: si el embargo es de 3000€ y el vendedor quiere 2000€ adicionales, por ejemplo, ¿puedo comprarselo por esos 2000 y luego pagar yo los 3000 para levantar el embargo y precinto y que me hagan el permiso de circulación a mi nombre? ¿O esto es ilegal ya desde un principio porque si está precintado ya no se puede vender? (Los dos dos somos conocedores de esto, no hay intento de estafa). La otra opción y lo ideal sería que el vendedor pague antes los 3000 para yo comprarlo "limpio", pero el problema es que no puede pagar esa deuda si no le pago yo antes, es la pesadilla que se muerde la cola, si yo no le pago, el no puede pagar, y si le pago antes, ¿cómo me aseguro de que no me la juegue una vez que se vea libre de la deuda y luego no me venda el coche por ejemplo, o me lo quiera vender mas caro?

1 respuesta

Respuesta

La única opción que tienes es ir el día de la subasta a la Seguridad Social, pujar y si nadie puja más que tu, te darán el Decreto de adjudicación.

Con ese decreto de adjudicación ya eres el propietario, y no tienes que pagar nada más a su dueño. Tan solo las tasas en tráfico para hacer la transferencia

Gracias por la respuesta huecha. Efectivamente esa es otra opción, pero es a lo último que quiero llegar por dos motivos: uno, que en las subastas ya hay profesionales que se dedican a ello y por su experiencia seguramente se lo quede alguien antes que yo, además es un coche de cierto interés, y dos, que aunque lograse adjudicarmelo, casi seguro que no sería al mismo precio que llegando previamente a un acuerdo con el dueño, además de que no tengo ni idea de cuándo saldrá, de momento no, por lo menos, por eso quiero centrarme en intentar hacer un trato con el dueño, pero de una forma segura para mi, para que no me la juegue.

La operación que pretendes, no veo formula de asegurarla al 100%

Dejarle dinero para que pague la totalidad de la deuda con sus apremios, costas, etc, y una vez suspendida la subasta que te lo venda a ti. Alto riesgo de que te estafen

Ir a la subasta y competir con otros posibles licitantes a ver quien es quien más puja. Riesgo de al ir a recoger el coche, la documentación y las llaves, no te lo quiera dar el depositario de buena gana

Precisamente hace poco estuve con un cliente en una subasta de la Seguridad Social, y no es lo que antes eran las subastas judiciales con subasteros, amenazas, coacciones, etc

Yo no voy a dejarle dinero de ninguna forma. He pensado en una posible solución, a ver qué te parece: hacemos el contrato de compraventa por duplicado con las fotocopias de los dni y todo el papeleo correspondiente como si fuese una venta de un coche normal, pero solo él firma los contratos, no yo, con la condición de que de ahí nos vamos a la oficina correspondiente de la TGSS (ya hablé con ellos) y saldamos la deuda con mi dinero. Una vez el coche libre de carga y de subasta, le pago el restante al él, firmo los contratos, le doy su copia y seguimos con el procedimiento normal, es decir, voy a tráfico y termino de hacer el papeleo. Si él por las malas una vez libre se deuda no quisiera venderme el coche, yo evidentemente no le pagaría su parte y además ya tengo el contrato de compraventa firmado por él y con la documentación del coche, con lo cual seguro al 100% nunca es pero creo que no tendría mucho por donde esquivarse.

Y aunque yo no quiero llegar a la subasta, en caso de que llegase ya me han dicho los mismos de la TGSS que no lo van a subastar mientras no estea en su poder, con lo cual llegado el caso tampoco habría riesgo de no poder recogerlo.

Lo ves una buena opción tal como lo he explicado?

Lo has pensado muy bien. Te doy tres añadidos, que aparte del contrato te firme el impreso de transferencia de tráfico. Y la fotocopia que sea compulsada. Y que te de la documentación y las llaves cuando vayáis a la URE. A las gestorías les permiten hacer transferencias con fotocopias, a los particulares aunque seamos abogados, originales o compulsados