Tengo un problema con este ejercicio.

Se tienen 2 recipientes de vidrio cerrados de la misma capacidad, uno de ellos contiene hidrógeno y el otro dióxido de carbono, ambos a la misma presión y temperatura. Justifica:

a) ¿Cuál de ellos contiene mayor número de moles?

b) ¿Cuál de ellos contiene mayor número de moléculas?

c) ¿Cuál de los recipientes contiene mayor masa?

2 Respuestas

Respuesta

PV=nRT

n=PV/RT      n depende de P, V y T ya que R es una constante

a) tanto el H2 como el CO2 tienes las misma P, T y V entonces n_H2=n_CO2 (los dos gases tienen el mismo número de moles)

b) #moléculas = n*(NA) donde NA=número de Avogadro

Como los dos gases tienen igual cantidad de moles, entonces los 2 gases también tendrán igual número de moléculas.

c) M = (n) PM donde PM es el peso molecular como n es igual para los 2 gases, entonces tendrá más masa el que tenga mayor PM:

m_H2 = n PM_H2            m_H2    = n (2)   =   2n

m_CO2 = n PM_CO2       m_CO2 = n (44) = 44n

Entonces el CO2 tiene mayor masa que el H2

Respuesta

Para entender la idea de moles tenés que hacerte la idea de contar por ejemplo los zapatos se venden de a pares y los huevos de a docenas los átomos se agrupan en moles, 1 mol equivale a 6,023x10^23 partículas.

Ahora para responder las preguntas necesitas comprender que para los gases a la misma presión y temperatura el volumen es equivalente a lo cantidad de moles

Por eso las respuestas serían

a: Ambos tienen la misma cantidad de moles porque tienen el mismo volumen presión y temperatura

b: Ambos tienen la misma cantidad de partículas (idem anterior)

c: El recipiente con dioxido de carbono tiene más masa porque son partículas más pesadas