¿Es posible revocar o anular el usufructo y crear uno nuevo?

Mi abuela y mi abuelo hicieron un usufructo de su vivienda a uno de sus hijos, sin el consentimiento de ellos ni de sus hermanos. Firmaron documentos que no estaban ni informados, ni sabían lo que firmaban. Ahora mi abuelo falleció y mi abuela quiere revocar el usufructo para dejar su casa a dos personas que ella estima conveniente.

1 respuesta

Respuesta

Su abuela puede dejar su casa a quien quiera, pero no puede revocar el usufructo sino por las causas que constan en la escritura en que se constituyó: si es por un tiempo, debe esperar ese tiempo, y si es vitalicio, los nuevos propietarios entrarán en la vivienda cuando muera el usufructurario. El usufructo es un derecho de uso de algo ajeno, no tiene nada que ver con la propiedad.