Quien paga em termo roto en casa de alquiler

Llevamos dos años viviendo en una casa antigua de pueblo. El termo han tenido que arreglarlo varias veces. Esta última vez el fontanero a tenido que cambiarlo porque había una fuga. ¿Quién debe de pagar el nuevo termo?

Respuesta

No veo qué mal uso puede darse a un termo...

La sustitución cuando no tiene reparación posible, le corresponde al casero.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La respuesta es en muchos casos complicada, a pesar de que la ley de arrendamientos urbanos contempla en su artículo 21 la cuestión, hay muchos matices que se escapan y es importante casi aclararlos punto por punto

1) Inicialmente el casero tiene la obligación de realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar el mantenimiento de la habitabilidad

2) Exceptuando dos circunstancias o casos: que el inquilino haya sido el causante del daño o que se trate de una ‘pequeña’ reparación propiciada por el desgaste del uso de la vivienda

Esto lleva a que el arrendador sea el responsable de reparar la instalación de la luz si es muy vieja y por ello se funden las bombillas o salta el automático. También el casero debe asumir la reparación o sustitución de los electrodomésticos que dejen de funcionar porque ya se ha agotado su vida activa o el mantenimiento de pintura y barniz en el suelo que se deterioran con el uso

Qué paga el inquilino

Por su parte, el inquilino debe costear de su bolsillo, según la ley de arrendamientos urbanos en su artículo 21.4, “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán cargo del arrendatario”. Esto quiere decir que si el inquilino rompe una ventana, se le caen y rompe utensilios de la vajilla, no utiliza de forma adecuada los electrodomésticos y esto lleva a que se rompan…, deberá asumir el coste de las reparaciones siempre que sean consideradas reparaciones pequeñas

¿Cuál es el límite entre una reparación pequeña u otra de mayor tamaño?

Es muy complicado determinar cuál es la frontera entre ambos casos, pero está en el sentido común y el buen entendimiento entre ambos protagonistas (inquilino y arrendador) el saber diferenciar cada caso específico y tratar de llegar a un entendimiento que siempre beneficiará a ambas partes.
En definitiva, la mejor manera de solucionar todos estos temas es el diálogo y el sentido común por lo que es muy recomendable hacer uso de ellos

Respuesta

El termo nuevo o cualquier reparación del mismo, lo paga el dueño de la casa.

Respuesta

El propietario de la casa sin duda alguna. El se tiene que hacer de las reparaciones a menos que tú le hayas dado un mal uso