Se pueden utilizar imágenes bajo la Ley de protección intelectual si se modifican o sólo se utilizan un recorte de las mismas?

Tengo una tienda online, y algunos de los artículos que vendo no los compro directamente al fabricante, éste no me permite utilizar sus imágenes, yo las utilizo modificadas, recortadas o en foto montaje, ¿aún así puede denunciar por la ley de protección intelectual? He recibido una notificación del ministerio, solicitando la retirada de las imágenes.

Secretaría de la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual

Subdirección General DE Propiedad Intelectual

DIRECCIÓN General DE Industrias Culturales Y DEL Libro

Secretaría DE Estado DE Cultura

Ministerio DE Educación, Cultura Y Deporte

Respuesta

La dirección del colegio en el que estuve trabajando hace dos años presentó una denuncia a otro colegio que "cogió prestado" uno de los logos que se realizaron para un festival infantil. Dicho colegio, editó un poco el logo para que "fuera distinto", pero la verdad es que se notaba perfectamente que era el nuestro. El abogado del colegio, que previamente se encargó de proteger toda imagen (marca, logo, estructuras, etc.), veló por lo que era nuestro. La verdad es que nunca imaginé que un abogado tuviera que actuar de esta manera en materia educativa.
Además, tambien se encargó de proteger de una manera aun más segura la imagen del colegio. La verdad es que es muy atento y cuida todo hasta el mínimo detalle. A partir de esta protección, nunca más hemos tenido ninguna clase de problema al respecto.
Como todo en este mundo, dependerá de tu caso y será necesario un estudio previo. Contacta con un abogado y que te ayude. A nosotros nos ayudó Muñoz Abogados, te dejo su web por si quisieras verla. https://www.munozabogadosalicante.es/derecho-educativo/propiedad-intelectual/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La legislación de propiedad intelectural y la de patentes y marcas es compleja, por lo tanto, han de ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si le han presentado una denuncia, es porque el titular de los derechos considera que esta utilizando los mismos sin autorización y dependerá de las imágenes concretas que usted utiliza el que se determine que hay una infracción...