Como ingresar el dinero de una venta

Hace 4 años tenía unos ahorros y los invertí comprando una casa para segunda residencia. Los ahorros eran míos pero la casa la pusimos a nombre mío y de mi mujer a partes iguales. Ahora la vendemos y querría saber si el dinero a percibir por la venta de la misma es aconsejable separarlo entre los 2 o no, a efectos fiscales. Yo y mi mujer tenemos cuentas diferentes y una conjunta. Creo que lo hize mal inicialmente poniéndola de titular al 50% pues es como si le hubiera hecho una donación en vida, con lo que ello supone fiscalmente.

1 respuesta

Respuesta

Si vuestro régimen económico matrimonial es gananciales y los ahorros que indicas que eran tuyos los lograste estando casados y dando por supuesto el regimen indicado no sería ninguna donación, otra cosa es que tengáis régimen de separación de bienes, entonces si se podría considerar una donación, en este caso mi consejo es que lo dejes estar.

Sobre el tema de la venta debes tributar por las plusvalías generadas, si realizas declaración de la renta individual, deberás incluir tú el 50% de citadas plusvalías y tu esposa el restante 50% en su declaración, si por el contrario realizáis declaración conjunta deberás incluir en citada declaración las plusvalías obtenidas al 100%.