¿Es el manejo de la libertad un problema para el hombre?

¿Qué creen ustedes?

3 Respuestas

Respuesta

Es el mayor problema después de resolver el de la subsistencia, de hecho, ambos problemas van ligados. En sociedad, la subsistencia se consigue adaptándote al sistema, por tanto la libertad de un individuo se ve supeditada a las normas de ese sistema. Hay sistemas mejores y otros peores en cuanto a la libertad, lo que siempre es motivo de transformación social. El mundo mejora en la medida en que mejoran las libertades pero tiene mucha razón la respuesta anterior cuando habla de la relación con la responsabilidad. Así somos libres en la medida en que somos responsables. De esta manera es fácil ver la falta de libertad como la imposibilidad de responsabilizarte de algo. Si no te dejan elegir algo, no te dejan ser responsable, luego asumen esa carga y lo son por ti. Eso es cómodo pero es fatal, tanto para el individuo como para el sistema porque corrompe al sistema y condena al individuo a sufrir las consecuencias de sus "no decisiones". Lo cual lo degrada como ser humano. El mundo perfecto sería aquel en que la mayor autoridad existente es el individuo y no hubiera un poder por encima y la sociedad viviera en paz.

Respuesta

Te responderé parafraseando a Bertrand Russell: la libertad implica responsabilidad por eso casi todo el mundo le tiene tanto miedo. El problema es que no hay libertad sin responsabilidad

Respuesta

Como el tema da para largo, te paso solamente una reflexión de alguien que dijo, aproximadamente esto, lo leí hace mucho tiempo. "Es seguro que el perro esta más tranquilo que el hombre, con todos sus problemas, obligaciones cuidados, impuestos, etc, pero reflexiona un poco : vos te pondrías en en lugar del perro ? " Hablar de la libertad, es complicado, libertad absoluta, puede que no haya si se lo mira de cierto enfoque, la libertad tiene su precio, termina donde empieza la del otro, es un tema para largo, cada cual, se forma su propia opinión. Sds.