Me podrán apoyar con la interpretación de resultado de citología

El diagnostico que recibí es cervicitis crónica leve asociada a escasa flora bacilar y negativo a lesión intraepitelial les agradecería su respuesta

2 Respuestas

Respuesta

En los resultado te ha salido que tienes una inflamación llamada Cervicits, por suerte es en grado leve. Te dejo más información sobre ello. Si mi respuesta te ayudo no olvides valorarme.

Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en el área, no es de extrañar que también se acompañe de vaginitis, es decir, inflamación en la vagina. De ahí que muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Se estima que la colpitis es la causa de aproximadamente un tercio de las citas ginecológicas. Según su evolución la cervicitis puede ser aguda o crónica.

¿Qué es la cervicitis?

La cervicitis se refiere a la inflamación del cuello uterino. Típicamente puede producir sangrado anormal entre períodos menstruales y cambios en el flujo vaginal. Comúnmente es el resultado de una infección de transmisión sexual, aunque también puede desarrollarse a partir de causas no infecciosas.

El cuello uterino es el segmento inferior del útero, que es visible a través de la vagina. Es una parte importante del tracto genital femenino y cumple con varias funciones, como:

  • La función menstrual: el cuello del útero es un canal a través del cual fluye la sangre desde el útero. En los casos de ausencia congénita del cuello uterino o de su obstrucción, la sangre menstrual se estanca en el útero. (Te puede interesar: El rol del cuello uterino en el dolor menstrual)
  • La función estática: gracias a su ubicación entre el útero y la vagina, mantiene una posición normal de los órganos pélvicos.
  • La función sexual: con una rica inervación, el cuello del útero estimula la secreción de algunas hormonas y la secreción de la glándula cervical.
  • La función de fertilización: por su composición las secreciones de las glándulas endocervicales favorecen el ascenso de los espermatozoides. (Ver: La posición cervical: un signo adicional de fertilidad)
  • Embarazo: el cuello uterino es muy importante durante el embarazo y el parto, ya que funciona como una barrera entre el útero y la vagina.

Teniendo en cuenta todas estas funciones, la prevención y el tratamiento de enfermedades del cuello uterino puede traer muchos beneficios para la salud femenina.

Causas de la cervicitis

Las causas de la cervicitis son muy variables, pero a menudo están determinadas por:

  • La infección por Chlamydia trachomatis (clamidia)
  • La infección por trichomonas vaginalis (tricomoniasis)
  • La tricomoniasis asociada con candidiasis
  • La gonorrea
  • El virus del herpes simple
  • El virus del papiloma humano (VPH)

Otras causas menos comunes son la micosis, la sífilis, la tuberculosis y el micoplasma genital.

Respuesta

La cervicitis es por infección, para eliminarla mira la pagina 52 de sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf