¿Se puede ser avalista sobre una refinanciación habiendo firmado solo en el primer préstamo?

Mi suegro me avalo un préstamo hace unos 10 años para comprar un furgón.

Lógicamente firmo para avalarme .

En la crisis he tenido problemas y no he pagado el préstamo y así que la entidad me re financio el préstamo, en este caso acepte la refinanciación solo si se excluiya mi suegro y así fue . No firmo el, solo mi mujer y yo. Pagamos por un tiempo pero me queda una cantidad para terminar y están llamando a mi suegro diciendo que le embargan la pensión. Lo atormentan sabiendo que es una persona mayor. Me he puesto en contacto explicando que el no firmo pero ellos me dicen que son una empresa de recobros y que habiendo avalado la primera vez en el préstamo inicial, ¿aun no habiéndolo firmado en la segunda operación sigue siendo avalista . Es así o solo es para presionar que lo hacen? El no sabia ni siquiera cuando hemos hecho la refinanciación ni estaba incluido en los papeles, ni firmo, ¿ni siquiera vino a la notaria . Nada . Es igualmente avalista por haber firmado el préstamo inicial y siendo una refinanciación del mismo?

1 respuesta

Respuesta

Ese no es un problema jurídico, sino de tratos con unos matones. La ley dice que "la prórroga acordada entre acreedor y deudor extingue la fianza", con lo que su suegro no debe un céntimo. Esto es porque el avalista constituye garantía de una determinada obligación, por un importe, condiciones, intereses y vencimientos concretos. Pero lo que no está haciendo es avalar las sucesivas operaciones que firmen acreedor y deudor, aunque su origen esté en el primer crédito. Diga a su suegro que mande el número de los de recobros a bloqueo de llamadas.

¡Gracias! Me quita un peso de encima . Imaginaba que era así. Aprovechando de meter miedo a una persona mayor. En fin , muchísimas gracias