No sé resolver un problema de estadística

En un grupo de 100 pacientes se mide la frecuencia del pulso, obteniendo una media 80 pulsaciones, con una desviación típica de 10. ¿Qué porcentaje de estos pacientes tendrá entre 70 y 90 pulsaciones?

1 respuesta

Respuesta

Sabemos que sí

X ~ N(80, 10)

Entonces

Z=(x-80)/10 ~ N (0, 1)

P(70 < x < 90) = P(70 < x < 90) = P( (70-80)/10 < (x-80)/10 < (90-80)/10 ) =

P( -1 < Z < 1 ) =  (@) = 2 * P( Z < 1 ) - 1 = 2 * 0.8413 - 1 = 0.6827 o 68.27%

(@) Respecto a esta igualdad, la puedes plantear por la simetría de los puntos que te dan, sino deberías plantear P( Z < 1) - P(Z > -1) y finalmente llegarías a lo mismo ya que P(Z > -1) = 1 - P(Z<1)

Salu2

Perdona. No entiendo de dónde viene el 0,8413

Ese valor lo sacás de la tabla de probabilidad acumulada de la función normal (0,1). Es una tabla 'estándar'. También podés obtenerlo con Excel, aunque en general para los ejercicios eso no lo puedes usar (pero si puedes usar la tabla).

Si buscas en google encontrarás muchas tablas que puedes usar (dedicale un tiempo a entenderlas, ya que hay varias versiones)

Salu2