Instalación trifásica en un pequeño taller

Pondré un pequeño taller de reciclado de plástico, tengo la trituradora de plástico que tiene su motor trifásico, tengo un inyector manual para hacer pelotitas, tengo 2 lámparas de red para iluminación del lugar que es de 3 metros por 2 de metros de ancho y me queda de la toma de la calle (acometida) a 30 metros

De acuerdo a lo que entiendo y sobre mi necesidad, esto es lo que realizare a menos que ustedes me indiquen lo contrario, si me hacen el favor de analizarlo.

El diagrama es que se ocupo en este tema se tomo de ¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica? Solo agregue las letras como referencia de ubicación dentro del mismo.

Una pregunta y suposición, en el punto A hay un recuadro supongo que es algo que requiere tierra física (¿correcto?)

El punto B enterrare un tubo de cobre de aprox metro y medio

Entre el punto H y el punto G instalare un interruptor general de 30 amperes y un cable 30 metros, de momento el cable estará cubierto con una manguera

Un interruptor secundario estará antes del puto G (De derecha a Izquierda) también de 30 amperes

2 motores estarán conectados en el punto F (la trituradora) 3 hilos sin neutro esta son las fotos de la placa y de los cable de cada motor

Placa del motor 1

Placa del motor 2

En el punto C pondré la iluminación, una fase y el neutro.

En el punto C pondré las resistencias térmicas, ya que son de 120/220. Aun no sé cómo ponerlo a 220, ya que ocupa un relay de estado sólido, este tiene 2 cables (220V Digital PID REX-C100 Temperature Controller +max 40A SSR +K Thermocouple 1M)

¿Es necesario que conecte tierra y neutro como se muestra en el diagrama?

Hasta hoy solo he trabajado con fase, neutro y tierra en la casa.

Respuesta

Casi me arranco los ojos, pero no se lee con claridad los valores de corriente de los motores. El primero mas o menos... el segundo no pude leer nada. ¿Podrias aclarar los valores?

Pero empecemos por la base: Ese diagrama de arriba esta mal: El neutro NO DEBE IR A TIERRA, son cosas separadas. De paso ese "A" no le hagas caso, porque sabra Dios que es en ese circuito.

La jabalina de tierra esta bien, pero recuerda que va conectada a las maquinas y nunca al neutro.

Muchas gracias por el apoyo, con esta información permítanme replantear.

Para contratar el servicio de energía trifásico me piden un interruptor/distribuidor general en sitio, que será de 30 amperes. Desde este interruptor al secundario hay una distancia de 30 metros, por lo que lo pondré dentro de una manguera para que no esté a la intemperie.

Del interruptor secundario tengo que alimentar a estos 2 motores, al alumbrado y a las resistencias.

En breve les transcribo la información de las placas de los motores.

Creo que al ocupar ese esquema, que estuvo mal y lo hubiera planteado de otra manera.

Gracias de nuevo

Ahora estamos de acuerdo!. Lo que faltaria seria que digas cuanto es el consumo de los motores y la tension de trabajo, que en las fotos se ve muy poco claro. De las resistencias ya esta el dato. Si me pasas todo eso, a la noche (durante el dia no creo que tenga tiempo), te subo un pequeño diagrama con la forma en que tienes que conectar... y el valor de las termicas de proteccion.

Buen día

Esta es la información del motor de la trituradora

Del motor 2, no se ve bien, puse a mano los datos, no encontré una placa con el modelo en internet.

Por favor indíquenme si requieren más información.

Gracias

A ver si este diagrama de conexiones se entiende:

Solo tengo una duda sobre las resistencias es a 120 a 220

Estaba en platicas con un "electricista", lease la comillas y el era que me decía que al unir dos fases tenia 220, es decir las dos puntas y me estaba cobrando 560 dolares tanto de material como de mano de obra.

Más de lo que me costo 2 los motores.

Buscare otro que me ayude y con esta información.

Si me lo permiten los comentare.

Gracias

En las resistencias creo que le erre en el dibujo!

Volví a leer todo y si entiendo bien, las resistencias son de 120 voltios y el que es de 220 es el control del relé de estado solido:

Así que en ese caso, las resistencias deberían conectarse entre UNA FASE y el Neutro, eligiendo dos fases distintas (una para cada resistencia) para distribuirlas mejor. Y el control, tomarlo entre DOS FASES (R y ES, ese lo dibuje bien!), y así tener los 220 voltios para alimentarlo.

Dime si ahora quedo claro, o falta algo más. Y si, comenta los resultados: Siempre es bueno recibir noticias de "como salieron las cosas".

Si, tenlo por seguro que asi lo hare tal vez me tarde 15 dias o un poco mas pero para vamos.

Gracias

De nada, y si te surgen más dudas, acá seguiremos (eso espero al menos, ja ja)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El esquema en el que has puesto letras representa una red trifásica. La parte A son las 3 bobinas secundarias del transformador de distribución (o de un generador) y el punto B es la puesta a tierra del neutro que se monta en cada transformador.

El neutro va a tierra en el transformador, pero en la instalación siempre se monta una tierra de protección. Según el país, en la instalación el tierra va independiente del neutro (sistema TT), en otros países el neutro se conecta en la tierra de la instalación, pero igualmente se distribuyen tierra y neutro con cables independientes (sistema TN-S)

Para hacer un esquema de un cuadro de una instalación, se suele dibujar la acometida, el contador o medidor, la línea del contador al cuadro, el cuadro y las protecciones que lleva.

No aclaras el voltaje de la red, pero supongo que es 127/220V.

Los circuitos se hacen según las cargas y su potencia.

Tal como comentas, necesitarás circuitos monofásicos para alumbrado y otros circuitos para enchufes.

Los circuitos de enchufes, algunos serán normales monofásicos 125A 127V, pero también necesitarás un circuito bifásico para esas resistencias que mencionas.

Y por último los circuitos trifásicos.

Si comentas las potencias de las maquinas podremos hacer más.

En breve les transcribo la información de las placas de los motores.

No hay mucha potencia instalada.

Se podría montar un circuito trifásico. Las tomas de corriente son de 20A. Con cable AWG12 y térmico de 20A, este circuito ofrece una potencia de:

220V x 1.732 x 20A x 0.8 = 6kW.

Si montas este circuito trifásico con neutro (y tierra) además de poder enchufar los motores, también podrás enchufar las resistencias de 127/220V, con un enchufe trifásico con neutro, utilizando solo 2 fases con neutro. También puedes empalmar una base de 2 + N + T en el circuito trifásico.

Si montas el circuito trifásico sin neutro, forzosamente necesitas un circuito de 2 fases y neutro para esas resistencias.

De acuerdo.

Esto es lo que entendí el cable debe ser del 12 y debo solicitar las 3 fases con neutro y tener una jabalina a tierra.

Los interruptores/fusibles a 20 Amperes, uno como general después de la acometida de la calle y uno en el taller.

La tierra a Chasis o a la pata de tierra física del enchufe.

Los enchufes deben ser a 220 (2 fases y un neutro) para el alumbrado un enchufe de 110 (1 fase y un neutro).

¿Puedo tomar cualquier fase con el neutro para tener 110? Se que debo tomar en cuenta el balanceo de las cargas.

Creo que la respuesta me resolverá como conectar los motores (igual a un enchufe trifásico) pero como debo poner cada cable al enchufe o fusible por cada motor a manera de palanca de encendido.

He visto que como conectan los cables, dará vuelta hacia la izquierda o derecha pero son 3 cables.

Muchas gracias estimados por su paciencia y tiempo pero como dice esta página de todoexpertos que soy aprendiz y me pone una figura de un bebe en pañales. Me atrevo hacer preguntas de este tipo.

¿Puedo conectar las puntas de 2 fases para hacer una punta o un cable común y así me de 220v?

Y otra vez, Gracias

Creo que estas corriendo mucho.

Antes de hablar de la acometida aclaremos como quieres la instalación interior.

Sobre lo último que has escrito, si juntas dos cables produces un cortocircuito. Los 220V se utilizan conectando los 2 cables de una carga monofásica a 2 fases diferentes. Lo tienes en el esquema, es la conexión D.

Tampoco tienes 110V. En trifásica de 220V el voltaje entre cualquier fase y el neutro es de 127V. Diferente es en red con transformador monofasico, ahi si puede ser 110/220V.

Ya sabemos que hace falta por lo menos un circuito trifásico. Este es de 20A y cable AWG12.

Otro circuito de fuerza que podría ir bien es uno de 2 fases y neutro, cable AWG12 y magnetotérmico de 20A. De este circuito puedes derivar enchufes monofásicos de 127V y 20A y enchufes bifásicos de 127/220V y 20A. En estos últimos también puedes conectar cargas monofásicas de 220V.

Y para terminar, 2 circuitos monofasicos de tomacorrientes normales 127V 15A.

Y también 1 o 2 circuitos de alumbrado monofásicos a 127V.

Ampliando la respuesta, te comento que el diseño de la instalación es difícil hacerlo a distancia. Yo he hecho una posible estimación de como podría ser la distribución, pero sin saber lo que habrá allí es difícil asegurar que los circuitos ofrezcan potencia suficiente.

Por eso es importante que te ayude un electricista profesional.

Te comento la potencia que puede ofrecer cada circuito.

-Los circuitos de alumbrado pueden llevar magnetotérmico de 15A o 10A:

127V x 15A = 1905W

127V x 10A = 1270W

-Circuitos de tomas de corriente básicas (máximo 10 tomas por circuito):

127V x 15A = 1905W

-Circuito de fuerza bifásico de 2 fases, neutro y tierra:

127V x 2 x 20A = 5080W

En este circuito además puedes utilizar tomas de corriente monofásicas (2 hilos + tierra) tanto a 127V como 220V:

127V x 20A = 2540W

220V x 20A = 4400W

-Circuito de fuerza trifásico 220V 20A:

220V x 1.732 x 20A x 0.8 = 6096W

En el circuito trifásico he aplicado un FP de 0.8 por los motores. En los otros circuitos también se puede aplicar si van a conectarse motores o bobinas.

Estos serian los enchufes para los circuitos.

-Tomas de corriente monofásicas básicas de 15A (la típica americana) modelo 5-15:

-Tomas de corriente bifásica 20A:

-Tomas de corriente trifásica 20A:

-Otras tomas de fuerza monofasicas de 20A:

En estas tomas los contactos X, Y y Z son las fases, W es el neutro y G es la tierra.

El motor trifásico debes conectarlo a las 3 fases y a tierra.

Estos motores también necesitarán 'algo' que les permita arrancar o parar y que lleve protecciones especiales para motores.