Siento que estoy embarazada a pesar de que menstruo normal y me cuido con preservativo y pastillas. Necesito psiquiatra ¿

Desde un susto grande que tuve al olvidar una pastilla quedé "traumada" y pienso que puedo estar embarazada a pesar de que tomo bien las pastillas y mi pareja usa preservativo. Todos los días me observo en el. Espejo buscando crecimiento de mi panza y me presiono los pezones buscando que salga leche. Vale aclarar que NO quiero estar embarazada, me aterroriza la idea. Además ahora también pienso que tengo cáncer y esto me baja muchísimo el animo y todos los días estoy muy triste, como mucho y me va mal en la facultad. ¿Un psiquiatra estaría indicado para mi caso?

Respuesta

Lo que dices es algo muy común entre muchas personas (por más que no sea muy visible) y tiene múltiples razones que trataré de aclararte a continuación:

Primero que todo, es probable que tu miedo se haya desencadenado a raíz de ese "susto" que pasaste cuando olvidaste lo de las pastillas, además creo que te estás tomando un poco fuerte lo de ser madre. Con ello (maternidad) no hay ningún problema, quizás este no es el momento, pero tampoco te tiene que asustar de sobremanera el hecho de cuidar de una persona mas adelante. O Tal vez simplemente no lo quieres hacer. El punto es que no te angusties demasiado con ello, que no huyas de las "posibilidades", pero que no le des tanta importancia.

Ahora bien. Si tienes la duda de estar embarazada, pásate por la farmacia (droguería, boutique o como le conozcas en tu región) o por un mercado y compres un test de embarazo (es muy económica). Y es casi tan efectiva como un análisis de sangre y así saldrás de dudas. Pero no lo hagas cada vez que tienes sexo, eso hace parte de una obsesión.

Referente al hecho de creer que tienes cáncer y el creer que estás embarazada, sería bueno que sacarás una cita con un médico general: el te atenderá, le contarás lo que te sucede y si es del caso, pasará tu historial a "Psicología". Esto te lo digo, porque puede que estés iniciando de forma muy leve con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y más específicamente con la incidencia de "Comprobación", que implica que siempre estés pensando en una idea y te sea muy díficil sacarla de tu cabeza.

Pero recuerda que esto son solo posibilidades y que puede tratarse simplemente, de un momento de tu vida donde estás pasando por mucho estrés y hay ideas que se han quedado contigo.

De cualquier modo, solo un médico observará la viabilidad de tu consulta y su posible derivación a un psicólogo. Y no, no creo que necesites un psiquiatra.

Descansa, duerme bien, aliméntate de forma equilibrada y trata de distraerte.

Recuerda que seguiré por aquí para cualquier duda. Un abrazo.