Determina si las siguientes ecuaciones son exactas. Si no lo son, encuentra el factor integrante

Ecuaciones diferenciales

Determina si las siguientes ecuaciones son exactas. Si no lo son, encuentra el factor integrante

2xy3 + (3x2y2) dy/dx = 0

1 Respuesta

Respuesta

2xy3 + (3x2y2) dy/dx = 0;

Como primera apreciación, es una ED Homogénea de 4° grado de homogeneidad, pero esta no es tu pregunta. Simplificable por xy^2, pero no lo haremos debido a que debemos hallar si la ED original es exacta:

(2xy3)dx + (3x2y2) dy = 0

∂(2xy3) /∂y = 6xy^2

∂ (3x2y2) /∂x = 6xy^2;  es Exacta.

Integro (2xy3)dx;  y^3x^2 + f(y) = C;

Derivo dy:  3y^2x^2 + f ' (y) = 0;

igualo:  [3y^2x^2 + f ' (y) ] dy = (3x2y2) dy;   simplifico e integro:

f(y)= C;  reemplazo:

y^3x^2 + C = 0; corroboro:

y^3x^2 + C = 2xy^3*dx;  es correcto:

y^3x^2 + C = 3x^2y^2dy;  es correcto.