¿Qué temas musicales debo dominar si soy guitarrista y quiero componer cosas muy complejas?

Toco guitarra electrica desde los 10 años y ahora tengo 18, y siempre e impresionado a muchos con mis habilidades, pero mis composiciónes siguen siendo muy sencillas (bueno, sencillas comparado con lo que puedo tocar), creo que mi problema es que carezco de teoría musical pero porque el 90% de mi aprendizaje a Sido autodidacta (por mi cuenta) y realmente no sé qué temas debo dominar para ser mejor músico, me gustaría poder componer djent y shred.

Como yo uso guitar pro 5 para componer, casi nunca puedo escribir las cosas como me las imagino o como las toco, y eso me frustra mucho, ¿qué temas debo dominar o que me aconsejan hacer?.

Gracias de antemano :D

2 respuestas

Respuesta

Hay muchísimas fomas de componer... Unos, primero hacen la idea del tema. Que se quiere transmitir, y después dejan volar la imaginación, haciendo un boceto, digamos. Con la música, la letra, el ritmo... Y sobre todo, la melodía, que será lo que viste la canción, su alma. Es tal vez lo más importante, creo yo.

Otras veces puede que la música te inspire el ambiente, la letra..

Volviendo a la melodía...

Una buena melodía puede salir a la primera en un momento de inspiración,! Desde luego! Pero un pintor famoso dijo que hay que buscarla trabajando. Y es verdad, no es fácil encontrar siempre algo de calidad.

En cuanto a los acordes, estribillos, letras, pasajes, etc, irás haciendo un esquema tipo de lo que poco a poco irá tomando forma.

Tendrás que tirar folios, o guardarlos, para mirarlos después. Puedes tener momentos de gran alegría, y otros de ofuscación con ello. Pero vale la pena.

Es una sensación de lucha, tu le das, pero ello te da a ti. Es apasionante! Al menos para el que le gusta. Como a mi.

No te preocupes en absoluto porque tus creaciones sean simples. La practica hace maestros. Y es más, en esta fase aún no has cogido vicios de costumbre que suelen aparecer con la práctica.

Claro que la teoría musical ayuda, y lo recomiendo, aprenderás con buena directriz y cosas como cambios de tonalidades, solfeo, y muchas cosas más.

En cuanto al estilo, como es normal no te puedo aconsejar gran cosa. Tu tendrás tus gustos musicales. Y unos estilos son más complejos que otros. Trabaja con pasión, y sobre todo disfruta.

Respuesta

En principio quiero decirte que hay que saber separar el tocar bien un instrumento a ser buen compositor, porque puede que haya buenos compositores que no tengan habilidad con instrumentos pero si en la composición y viceversa. Los trucos más usuales es el intentar fijarte en canciones conocidas o que te gusten y cambiarlas un poco, de esa forma coges patrones o por decirlo formas de composición que después te pueden ayudar a la hora de componer. Después también ayuda el no transmitir todo hacia la guitarra y también usar piano, me refiero a componer como se hacen con cualquier DAW (Programa para producir música).

Ohhhh! Muchas gracias por el consejo, me ayudara mucho.

Pero no sabes que temas o conceptos básicos de teoría musical se supone que debo de conocer? Por qué realmente no sé qué orden seguir ni que estudiar.

Es que realmente cuando aprendes música simplemente aprendes a interpretarla. Como te digo la inspiración de hacer música es individual, pero como te digo el imitar siempre viene bien.