Consumo de vapor para pasteurizar pastas.

Necesito saber cuantos kg de vapor/hora , a 4kg de presión, necesito para calentar por vaporización, unos 200kg de ravioles/hora  que circulan distrbuidos sobre una cinta transportadora, los mismo ingresar a 20° y debo llevarlos a 80°.

1 respuesta

Respuesta

El calculo no es tan simple como lo estas planteando, porque habría que conocer:

-Calor especifico de los ravioles (podríamos suponerlo similar al del agua... mucho no le erraríamos)

-Perdidas de calor en el horno

-Calor especifico de la cinta transportadora: Que entrara tan fría como los ravioles... y deberá calentarse dentro del horno: Y su masa no creo que sea despreciable.

-Tiempo en que debe hacerse el calentamiento. Porque son 200 kg /hora, pero no creo que entren 200 kilos ahora... y salgan en una hora: entraran unos pocos kilos, que deberán alcanzar la temperatura antes de recorrer un 20 % del horno para que sirva de algo... y desconocemos la velocidad de la cinta, y el recorrido.

Y como duda personal... ¿80 grados te alcanzan para pasteurizar pastas?. Me parece muy baja esa temperatura, y solo morirán algunos hongos y levaduras, sobreviviendo el resto de los microorganismos sin problemas, además que el ambiente húmedo del vapor, les hará más fácil encapsularse en esporas y evitar todo proceso de pasteurizacion o esterilización posterior.

Ahora si quieres un dato "tiro al aire", me inclinaría por una fracción del 30 al 50% de la cantidad de ravioles a esterilizar: O sea entre 60 y 100 kg de vapor por hora. Pero como te digo, sin todos esos datos, y un estudio que puede llevar MUCHAS HORAS, darte un numero, es de puro arriesgado.

Hola, si, es evidente que faltan algunos datos, la temperatura final es la correcta, de hecho la pasteurizacion se realiza a 72 grados. Podemos efectivamente tomar el producto como si fuera agua, están sometidos al vapor unos 2 minutos, las perdidas por la cinta no es demasiado, la misma esta 90% dentro de la cámara de vapor, es decir, una vez que alcanza la temperatura del vapor, se mantiene. Las perdidas no sabría decirlas, pero estimo un 15% fácilmente, por fugas en ambos extremos. Gracias

Con esas condiciones me daria una temperatura del vapor de entrada de un poquito mas de 150 grados, y teniendo en cuenta esos % de perdidas (un poco mas... puse 30% por las dudas), unos 37 kg de vapor para calentar los 200 kg de ravioles.

Digamos que para que la caldera no trabaje al limite, me parece conveniente unos 50 kg de vapor hora, para que tenga capacidad de desahogo y pueda ciclar: Si vas muy con lo justo, corres el riesgo de perder temperatura y presion de vapor.

Por otro lado, habria que ver si se puede "recuperar" parte del vapor y reciclarlo a un intercambiador, con lo que se reduciria el gasto, tanto de agua como de combustible para la caldera.

Porque eso lo imagine desde el principio: Al ser una cinta, las puntas son abiertas... y el vapor escapa por ahi: Si no escapa, no podria entrar, porque no es un autoclave donde se levante presion.

La caldera es de 350kg/h, es decir que debiera sobrar bastante, es correcto?.

¿La temperatura del vapor puede variar?, es decir, ¿cómo obtengo la mayor temperatura del mismo?, ¿O cómo llego a esos 150°?. Los termómetros dentro de la cámara (están en la parte superior), me marcan 80°.

En la caldera, uno se guia por la "curva de saturacion", o sea que se mantiene en el punto de cambio de fase: Donde coexisten vapor y agua... y en ese punto "Temperatura y presion" van de la mano: Buscando de las tablas, me salio como te dije: 4 bar de presion, se corresponden con un poquitito mas de 150 grados (con 150 queda en 3,8, y con 155 se pasa a 4,2... asi que esta "al medio", y no me parecio valer la pena un calculo tan fino).

Cuando mandes el vapor a la "camara de pasteurizacion", se descomprime bruscamente desde los 4 kg y 150 grados, a la presion atmosferica (ligeramente mas, porque ALGO de sobrepresion habra), y baja a 100 grados... y comienza a condensarse en agua: En ese proceso, de la disminucion de 150 a 100 grados en que sale, es de donde calcule "las calorias que libera" para calentarte la camara (valor desconocido que supuse en el 30%), mas los 200 kg de ravioles (que los supuse iguales al agua). Con esas condiciones, podrias llegar a tener los ravioles hasta "casi 100 grados" (digamos 95), si le inyectases la cantidad de vapor necesaria.

Lo que seguramente vas a necesitar, es regular el flujo de vapor cuando se llegue a los 80 grados, ya que la caldera como dices esta "mas-que-sobrada" en capacidad. O lo puedes hacer "a ojo" mirando los termometros y cerrando una llave de paso... o poniendo un pirometro electronico con termocupla y una electrovalvula.

¡Gracias!

De nada!. Y manda ravioles!

Ningún problema Boris, indicame donde y te hago un envío :).

Uh... estoy muy lejos, me van a llegar aplastados! Ja ja .O se los van a comer en el correo... :(