Pagaré presentado después del vencimiento

Si tengo un pagaré con fecha de vencimiento 15/08/2017 y lo presento hoy 10/10/2017 y me lo devuelven por falta de fondos, ¿puedo reclamarlo o pierdo todo derecho al no ir en la fecha de vencimiento?

1 respuesta

Respuesta

El hecho de que hayas presentado el pagaré vencido no anula la obligación de pago del deudor, es decir se mantiene la obligación de hacerlo efectivo, en caso de que lo devuelvan tienes la opción de gestionar con el deudor su pago, por ejemplo, canjeándolo por otro con diferente vencimiento, ahora bien si tu no quieres darle más plazo, puedes iniciar reclamación judicial de la cantidad adeudada, si bien este procedimiento se denomina declarativo, ya que para poder iniciar demanda por procedimiento ejecutivo, debería haber presentando al cobro el pagaré en su fecha y en caso de devolución hubiera figurado en el pagaré declaración sustitutiva de protesto que favorece la reclamación ejecutiva de la deuda siendo más efectiva y rápida, pero insisto tienes la vía declarativa para reclamar citada deuda y también es efectiva si bien es algo más lenta.