Me exigen gastos que no son extraordinarios

Me remito a Ustedes por lo siguiente:

-No llegue a casarme pero tengo una hija en común con mi ex (con 8 años actualmente), lo cual después de mucho luchar al final hicimos un mutuo acuerdo en vez de Juicio.

En la sentencia del acuerdo se refleja:

*150 euros de Pensión Alimenticia

*Gastos extraordinarios a medias (no especifica cuales son y cuales no)

*Recogida de la menor en la puerta domicilio de la madre

*Vacaciones a medias y los días sueltos también(eligiendo la madre los años pares y el padre los impares)

*Régimen de visitas del padre :Fines de semanas alternos (desde el viernes a las 17:30 al Domingo a las 20:00 horas) y entre semana(la semana que no pernocta la menor con el padre el padre la verá los martes y jueves y la semana que le toque a la menor pernoctar con el padre, éste la verá el miércoles. Estos días entre semana será recogida por el padre o familiar directo del mismo y será de 17:00 a 20:00 horas)

        -Reflejado esto:

Mi ex me ha exigido todo este tiempo:

*La ropa (hasta uniforme, chándal, bambos y zapatos de colegio)

*Los 150 de Pensión de alimentos

*La mitad de los libros

*La mitad de los materiales

*La mitad de de los gastos de las excursiones

*La mitad de una academia (cuando la niña no tiene malas notas y alega que no puede ayudarla en los estudios porque ella no tiene estudios y aunque sea cosas sencillas de 8 años no tiene paciencia)

*La mitad de las medicamentos de la seguridad social

*Hasta ya me esta preparando para pagar la mitad del combite de la Comunión cuando hasta bautizaron a mi hija en secreto sin contar conmigo.

-Ahora tengo otra hija (con 4 años) con mi actual mujer (con la que tengo separación de bienes)

Cada mes me cuesta mas llegar a fin de mes. Ya no se en que recortarme ya que ni fumamos ni bebemos ni salimos, vamos una vida del trabajo a la casa y viceversa.

Cuando me exigió la academia le dije que nosotros le dábamos las clases, aunque a nadie le gusta discutir y quedar como el que le impone cosas a la niña cuando la otra parte ni se molesta y es la madre buena que no le impone los estudios, pero mi hija es muy inteligente y la prueba está en que no le iba mal los estudios.

Después de 1 año entero, imponiéndonos que lo hiciera todo en una hora solo(cuando creo que la niña debe tener su hábito de estudios y no sólo 1 hora), quedar mi mujer y yo como los cansinos (cada día venía mas rebelde diciendo que su madre no le impone nada sólo nosotros) y que el trabajo cada vez no nos permitía darle las clases en un horario en condiciones, hablamos con la madre y contra nuestra voluntad, pero por el bien de la niña le dijimos de ayudarla con la academia aunque no creamos que sea nuestra obligación.

Este punto fue un tema de discusión por lo que solicité asesoramiento legal.

En ese asesoramiento me enteré de que no solo no estaba obligado a pagar las clases puesto que la niña no tiene malas notas si no que todo lo que me exige esta dentro de la manutención que le paso.

Que si sumo todo lo que le estoy pagando (por doble) sería la pensión de una persona que al orden de 2000 a 2500 al mes y eso sin contar que tengo otra hija que cuando se dictó la sentencia no la tenía.

Tras comunicarle a mi ex esto ella me amenaza con denunciarme ya que ya de por sí le parece poco lo que le pago.

Yo tengo un trabajo en un almacén hortifrutícula y gano una media de 1100 (mas o menos porque voy por horas y cada mes cambia y 1 mes no cobro nada por supuestas vacaciones)

Tengo gastos, como todo el mundo, alquiler de casa, luz agua, otra hija, etc

Tengo deudas de bancos, delos cuales estoy pagando 1 todos los meses por teléfono mediante tarjeta (60 euros /mes), otra esta a la espera de 22000 euros y otra dictada sentencia de embargo de mi nómina de 9000 euros.

Cada día me exige mas si le digo que no se si podré si vemos algo mas barato... Me chantajea con que no soy un buen padre y le dicen a mi hija que si no va atal excursión o no hace tal cosa es porque su padre no quiere pagarlo y que bastante que no me exige mas que le doy muy poco

-¿Me pueden exigir mas de la pensión alimenticia?

-¿Estoy obligado a seguir pagando esos gastos que me han impuesto como extraordinarios cuando no los son?

-¿Qué puedo hacer en esta situación?

Perdonad si me he extendido mucho pero estoy desesperado.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que usted sólo está obligado a cumplir lo acordado, manutención, régimen de visitas, etc.

En cuanto a los gastos extraordinarios, es mi opinión, son todos aquellos gastos como la propia palabra indica, que no son los habituales de la niña. Es decir los gastos que habitualmente requiere la niña, ropa, calzado, etc.. entiendo que no corre a su cuenta.

Esta es mi opinión, las condiciones posteriores impuestas por su ex, que no se recogen expresamente en el acuerdo, son interpretaciones de ésta.

Añado, estoy completamente de acuerdo con el asesoramiento legal que le han dado, pero matizando que los gastos ordinarios como se le ha indicado anteriormente corren totalmente a cuenta de su ex.

Respuesta

Como norma se ha de atener todo al convenio. En su caso, por lo que dice el convenio queda abierto especialmente en lo que es gastos extraordinarios. Por norma, la pensión de alimentación ya cubre lo que es la ropa, colegios, etc etc. EL importe pagado es fijo (actualizable con el IPC), si se ha de cambiar, se ha de redactar un nuevo convenio por cambios en las circunstancias.