Hipoteca en LaCaixa (Caixabank) en caso de independencia?

Soy un ciudadano de Tarragona con una hipoteca (vivienda) a 30 años en LaCaixa (Caixabank). Con todos estos acontecimientos que se están viviendo últimamente en Cataluña... ¿qué pasaría si CaixaBank finalmente decide irse de Cataluña? Hoy leí esa posibilidad de trasladar su sede fuera de Cataluña.

¿Cómo podría afectarme si se declarara la independencia?

1 respuesta

Respuesta

Actualmente el que un banco español cambie de domicilio no tiene ningún efecto: Barcelona, Madrid, Alicante, Baleares, tienen la misma legislación y una empresa tiene derecho a cambiar de domicilio. El problema sí podría venir si se quedase en una hipotética Cataluña independiente en cuyo caso sería una empresa nueva en un nuevo país fuera de la comunidad europea. Tu como hipotecado tampoco serías afectado, únicamente podrías ser beneficiado si el banco no registrase adecuadamente este cambio, pero estamos en una hipótesis de momento muy poco realista.

El problema grave podría ser si tienes un dinero en un banco que se queda en Cataluña en cuyo caso no tendría respaldo del BCE y si sería un serio riesgo. Yo en ese caso sacaría el dinero de Cataluña y lo llevaría a Suiza que es más seguro o a España que también es mucho más seguro. De momento los bancos catalanes están teniendo claro que quedarse en Cataluña puede ser peligroso para ellos, yo creo que para ti también.

Suerte!