Cambio condiciones hipoteca, por cambio de aseguradora

Tengo una hipoteca desde enero de 2008 con ING, en muy buenas condiciones con EURIBOR + 0,38 %.

En su día cuando contratamos la hipoteca teníamos que cumplir una serie de requisitos, entre ellos contratar el seguro con MAPFRE.

En la actualidad, he pensado cambiar de compañía aseguradora, porque me resulta mucho más barata y he llamado a ING y me han dicho:

  1. Que pasaría a un interés de EURIBOR + 0,45%. (Que era lo que en su día hubiera correspondido si no se hubiese contratado el seguro con la entidad que ellos nos dijeron)
  2. Que tenemos que hacer un seguro con valor a nuevo, aunque este valor estuviese por encima del valor que se corresponde de acuerdo a las características de la vivienda. (Cuando la cantidad que queda pendiente de pagar al banco es la mitad del valor que se corresponden con el que se otorga por las características de la vivienda).

Quisiera saber si esto es legal.

1 respuesta

Respuesta

Te respondo a la primera pregunta, parece lógico que el cambio del seguro suponga un incremento del diferencial que estás pagando. Debes entender que el banco te hace un "descuento" del Euribor si contratas el seguro con ellos, si buscas otro más barato te dejan de aplicar el descuento. Pero para que esto sea legal tiene que estar reflejado en la escritura de tu hipoteca.

El segundo punto lo veo más dudoso, te recomiendo que estudies la escritura para ver que mención hace sobre este tema. Otra opción es que preguntes a El Negociador Bancario que creo que te podrán contestar sin ningún coste. http://www.elnegociadorbancario.es/ejecucion-hipotecaria/anular-hipoteca-clausulas-abusivas/