¿Es una Funcion Inyectiva f(x)=x^2-1? // Matemáticas

Pues como pregunto en el título, me gustaría saber como averiguar si la función x^2 - 1 cuando x< ó = 0 es inyectiva o no

1 Respuesta

Respuesta

Esa función definida para los x menores o iguales a 0 es inyectiva por la definición.

Una función f es inyectiva si dados dos valores distintos x e y, sus imágenes son distintas.

En nuestro caso dados dos valores negativos distintos, sus cuadrados son distintos y al restarles 1 siguen siendo distintos. Por tanto es inyectiva.

Si estuviese definida en todo R no seria inyectiva. Bastaría pillar un valor y su opuesto. Son distintos, pero. Dan la misma imagen.