Como Actualizar Inventario en una base de control de activos fijos?

Quien me puede ayudar, le agradeceria...!

Estoy estructurando una base de datos en access 2013 para el Control de Activos Fijos, creo que es el nombre que se le da, bueno para ello, he creado varias Tablas que son:

https://imgur.com/a/g9bHy

Activos (IdActivo, Descripcion, LugardeRegistro, FechadeRegistro, Marca, Serial, Codigo del Activo), Se registran los Activos y el lugar de registro (LugardeRegistro) con la Tabla Lugares, para un registro inicial del Activo señalar el Lugar donde estara Registrado el activo inicialmente, a menos que se requiera movilizar por laguna razon a otro sitio.

Lugares (IdUbicacion, Descripcion, Direccion); son los Departamentos o espacios donde se ubicaran los activos.

Movimientos (IdMovimiento, Fecha de Movimiento, PersPrepara, PersRecibe, PersEntrega, idUbicSalida, idUbicDestino); Donde se registrara el control del movimineto de los activos que se pudieran realizar, auxiliado con la tabla DetalleEquipo para una relacion Varios a Varios entre las tablas Movimientos y la Tabla Activos, ya que en un movimiento se puede registrar mas de un activo si salen de un mismo Lugar y llegan a un mismo destino. Las Tablas Lugares_1, Personas_1 y Personas_2, son clones de las Tablas: Lugares y Personas respectivamente, ya que access no me permite establecer mas de una relacion entre dos tablas.

DetalleEquipo (Tabla Union) (idEquipo, idEntrega), Ya se explico anteriormente. Relacion Varios a varios.

Personas ( IdPersona, nombre, apellido, cedula) Datos de las personas.

https://imgur.com/a/g9bHy

La Base de datos me esta funcionando al parecer bien, salvo en las consultas con las tablas clon que hay que introducirlas nuevamente y establecer en ellas las relaciones, eliminando la relacion que por defecto hace el asistente para consultas (que monta todas las relaciones entre las dos tablas, con clon, pero que no funciona) todo bien.

El asunto que me inquieta es al momento de actualizar el inventario por Lugar, ya que al momento de registrar el Activo se le coloco una fecha de registro y cuando se va a realizar el movimiento obviamente es otra fecha y lugar de destino distinto. Como se podria hacer para que el inventario por Lugar no me siga registrando aquellos activos que fueron movidos y que los registre en aquellos lugares donde fueron trasladados. He intentado realizar con una consulta pero sin resultado positivo. La otra pregunta es si se podria condicionar la base de datos de tal manera que cuando se realiza un movimiento de algun activo la misma base de datos me registre el ulrimo lugar de destino del activo, sin que el usauario tenga que colocarlos manualmente, por que me doy cuenta que se puede colocar un lugar de origen distinto a la ubicacion real.

2 Respuestas

Respuesta

Carlos, vas a permitirme que te de una opinión sincera. He visto la ventana de relaciones y me ha aterrorizado. Por el hecho de que una tabla vaya a coger datos de otra nunca quiere decir que tengan que estar relacionadas y mucho menos, con integridad referencial, actualizar... Por que tú vayas a subir a un taxi Renault no quiere decir que debas tener relación con la casa Renault. Otra cosa es que el vehículo fuera tuyo( y aún así). Me refiero a la tabla Movimientos y las tablas Personas. Coincido además con Pezuarco que es un disparate tener tres tablas distintas para personas. Persona unas veces será el médico, otras el paciente y otras la visita. Otra cosa sería si fueran a trabajar juntas, tipo Factura y DetalleFactura, Ventas y DetalleVenta, etc. El cuadro de texto PersPrepara lo puedes convertir en un combinado y en el origen de la fila pones los nombres de la tabla Personas(única). Lo mismo con los otros cuadros. Esto vale también para las tablas Lugares. Si en la tabla Activos vas a guardar el Idubicación(por lo que parece en la imagen), ¿para qué quieres relacionarlas? Basta con convertir el campo LugarRegistro en un combinado con origen de la fila en la tabla Lugar(única) y añadir a la cuadrícula los campos IdUbicación y descripción y en formato ponerle dos columnas y en Ancho ponerle 0;5, para que se vea la descripción(que siempre es más facil de recordar) pero que te guarde el Idubicación.

En DetalleEquipo, ¿Para qué dos campos clave? Equipo hay uno, esté donde esté.

Un Cordial Saludo, estimado ICUEy gracias por responder una vez mas a  mis inquietudes,

primero disculpe haberlo aterrorizado, creame que yo tambien lo estoy, le aclaro que lo que realice no fue por capricho sino por ignorancia, debido a que no he encontrado bases de datos en internet parecidas a la que estoy realizando, en otra pregunta anterior, mi primera pregunta en la pagina, consulte pidiendo ayuda, de hecho formule la pregunta terminando con un, " ...como estructurar  una base fuera de datos fuera lo comun", fuera de lo comun, ya que como te he comentado no he visto una estructura de base de datos en internet ni en libros hasta el momento que cumpla con los requerimientos que necesito. He visto base de datos diversas la que mas abundan son las relacionadas al comercio,  y todas las tablas estan relacionadas, te confieso que me guie en establecer relaciones de ese tipo ya que encontre en un foro una persona (Dama)  que realizo un proyecto  sobre una red de transporte, no dio detalles de su base de datos en el foro, solo se inclino al uso de las tablas como lo indique en este caso colocando la tabla en sus relaciones varias veces, en el caso de ella lo coloco asi debido a que tenia una tabla llamada Paradas de Bus y en registraba todas las paradas de la red del transporte, les coloco el enlace del foro http://access-experience.blogspot.com/2014/01/consultas-con-relaciones-multiples.html

y me parecio que en mi caso podria funcionar, ignoraba por completo que se podria registrar datos de otras tablas sin tener que estar relacionado, cuestion que en este moento me voy a diponer hacer sin mas dilación.

Referente a la tabla DetalleEquipo, la colocque de esa manera debido a que en el registro de movimiento que se maneja permite registrar mas de un activo por movimiento es decir X Cantidad de Activos.

Te envio una foto de lo que entendi, me dijiste que realizara con las relaciones entre las tablas: Personas, Lugares y Activos las deje, sin embargo en las relaciones para dar constancia que estan en la base de datos pero que no estan relacionadas, salvo en los campos combinados, coloco detalle de uno de los campos.

Si desaeas, te puedo enviar la base de datos en cuestion y ver como me la puedes estructurar agradezco tu colaboracion al respecto.

Pdta: Extrañamente y sin explicacion alguna Hoy si pude adjuntar directamente la imagen, los dias anteriores no habia manera.

Saludos!!!

Tengo por costumbre no tocar las bases de los demás. Creo que no soy quien para decirle si está bien o mal hecha. Lo que si puedo hacer, si quieres, repito, si quieres, es que me mandes un mensaje(sólo el mensaje a [email protected] y te mando un pequeño ejemplo, más o menos, ajustándome a tus campos.

Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Carlos Azuaje, ya que si no sé quien me escribe ni los abro.

Respuesta

Mmmmm....   una aclaracion no deberias tener varias tablas persona; pewrsona repara, persona recibe  y persona entrega ; deberias tener un campo en dicha tabla y un codigo para dicho campo 1= repara 2= recibe 3= entrega o algo asi. En una respuesta anterior te decia que no deberian existir tablas iguales o con lo mismos conceptos, ya que esto riñe con el modelo relacional de bases de datos... lo mismo vale para la ubicacion de salida y ubicacion de destino.

Necesitas hacer una reingeniería a las tablas para hacer más fluido el control de los datos .

Además en un lugar solamente estará un equipo y un equipo soalmente estará en un solo lugar, entonces en el momento de cambiar de lugar soalmente bastaría con cambiar el código del lugar así mismo se cambiaría la fecha