Rescisión de contrato de arras por vicio oculto

Hace un mes firmé un contrato de compraventa comprometiéndome a adquirir la vivienda antes de noviembre. La sorpresa surgió cuando el banco me comunicó que la casa era una edificación ilegal, puesto que existía una discrepancia de superficie entre el registro de la propiedad y el catastro: mientras en el catastro figuran 256 metros cuadrados construidos, en el registro sólo constan 70. Esa diferencia exigiría una legalización de la situación del inmueble, algo que he requerido al propietario a través de la inmobiliaria que anunciaba la casa, pero no parece dispuesto a ello. El contrato contiene una clausula que establece: "las cantidades entregadas por la parte compradora no le serán devueltas en caso de no llevar a buen fin este contrato, salvo motivo imputable a la parte vendedora". Entiendo que puedo acogerme a esas dos líneas para rescindir el contrato y recuperar las arras. ¿Es así? ¿Debería requerir la devolución al propietario, que a quien ingresé la señal, o al agente inmobiliario? Lo haría por burofax alegando la existencia de vicio oculto.

Durante la visita al inmueble, ante vendedor y agente, pregunté explícitamente por la situación administrativa de la casa y si tenía al día de pago todos sus impuestos: la respuesta del vendedor fue "SI", algo que no desmintió el agente inmobiliario presente. Ahora me presiona la inmobiliaria preguntándome cuál es el problema, intentando que les diga que el banco no me financia (aspecto que al no estar recogido en el contrato me haría perder el dinero... Entiendo). Ante esas preguntas siempre le contesto que estoy a la espera de que el propietario proceda a la legalización del inmueble para continuar con la operación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Esta situación es compleja, pero como norma general usted ha de reclamar con quien ha firmado el contrato de arras, aportando documentación que demuestre las diferencias en el catastro y registro de la propiedad.

En la mayoría de casos, no querrán devolverle las arras y tendrá que presentar procedimiento judicial.

¡Gracias por su respuesta!

No me gusta dejar las cuestiones a medias, y preferiría detallar el final de la historia.

La discrepancia de superficie fue una nimiedad en comparación con lo que se ocultaba detrás. Resultó que la firma del contrato estaba falsificada, algo que me dejó sin palabras: no sabía si me estaban estafando, estaba comprando o qué estaba pasando. Había firmado el hermano del propietario por su cuenta y riesgo, supuestamente con el consentimiento del dueño de la casa (eso decía él). Tras escuchar aquel "si firmo yo es como si lo hiciera mi hermano" que me dejó estupefacto, busqué una abogada que organizó una reunión de todas las partes para esclarecerlo todo. Allí, entre dudas, el propietario real del inmueble confirmó su intención de vender la casa, aunque creo que lo hizo para evitar males mayores, puesto que el hermano ya no tenía el dinero que yo había adelantado. Aquella situación cerró un nuevo precio dados los costes que todo eso estaba teniendo para mí, y dejándome con una desconfianza instalada que no me podré sacudir nunca de encima. La inmobiliaria se desentendió del problema alegando que para ellos la situación del inmueble era algo habitual y que la firma era perfectamente válida: una práctica frecuente para ellos.

Con el tiempo he aprendido que ciertamente la discrepancia de superficie no algo extraordinario, que se da mucho más de lo que parece. Lo que no es habitual es andar por ahí falsificando firmas por doquier. Quizá debería haber optado por iniciar una vía judicial y desentenderme de la casa -otras habrá-, pero la recomendación de la abogada fue culminar la compra y dar carpetazo a una situación que podría haberse retorcido aún más en un juzgado.

Un saludo, y gracias a todos.

En los casos que un no dueño firma un contrato de arras, es muy habitual, pero se suele indicar al menos, como mandatario verbal...

El tema de la discrepancia de metros también es habitual... Y que la inmobiliaria se desentienda, también es habitual.

Su abogada que es quien conoce el caso concertó, le abra dado la mejor solución posible. Un pleito podría suponer no recuperar ese dinero en mucho tiempo... si es que lo podía recuperar.

Si consiguió una mejora del precio, y terminar la compra, seguro que con el tiempo se olvida de estos problemas y estará usted satisfecho.