Iberdrola te cobra por cambio del contador

Hace un par de días mi compañía eléctrica, en mi caso Iberdrola, me cambio mi antiguo contador de la luz por uno digital. Hoy recibo por email una factura de dicha compañía, por un importe de 19,90 € pero lo que mas me extraño era el concepto que figuraba en ella: Derecho de extensión 3,47 €, Derecho de acceso 3,94 €, Derecho de enganche 9,04 €, mas 21% IVA 3,45 €, lo que hace el total de la factura. He llamado al teléfono de atención al cliente para que me indicaran si esta factura estaba relacionada con la instalación del contador, y la operadora me ha indicado que como anteriormente yo tenia contratado 4.400 KW. Al instalarme el contador digital, por normativa estatal mi potencia pasaba a ser de 4,600 KW, y si estaba interesado reducir esta lo podía hacer a 3,300 KW, pero pagando un importe de 10,00 €. También le he solicitado contratar una tarifa de ocho horas de consumo mas económico, como hacen mención en su web, pero no puedo hacerlo porque mi contador aun no es telemático, y no lo será hasta que todo el municipio donde resido, tenga instalado el digital. Quisiera saber si todo esto es normal, o bien me están engañando en todo.

3 respuestas

Respuesta

Debes reclamar, te han engañado.

La sustitución de un contador es gratuita.

En mi caso, nadie de mi familia ha tenido que pagar nada (Endesa).

Respuesta

Si tienes el contrato de alquiler del contador hay dos cosas que la compañía debe hacer, la primera avisarte ante de cambiarlo para confirmar por ambas partes la última lectura del contador antes de retirar el viejo, y la segunda es que NO te puede cobrar por cambiar el contador. Lo han intentado hacer pero no es legal. Lo de los 10€ por bajar potencia es cierto y legal. Si quieres subirla se puede ir a unos 60€ pero cada año te cobran 60€ mas por cada subida de potencia que tengas. Así que tener ajustada la potencia es muy importante.

Si quieres poner el tramo de 8 horas mas bajo, puedes hacerlo pero la compañía esta en su derecho de pedirte el boletín, si la instalación es nueva sera poco dinero (50-300€), pero si es antigua tendrás que hacer la instalación nueva para que te den el boletín y puede salirte mas caro el collar que el perro. Si quieres aumentar la potencia contratada también esta en su derecho de pedirte el boletín. Con eso juegan las eléctricas, no te bajes la potencia por que si luego vas justo te pediremos el boletín para subirte la potencia.

Aquí tienes la pagina de la OCU donde te explica todo esto:

 https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/cambio-contadores-dudas

Respuesta

Has tenido suerte si solo te han cobrado 19,90 euros. Como decía El Quijote": "Mejor no meneallo"... No cambies tampoco la "potencia contratada". No sale a cuenta. Pero en cuanto a contratar la "tarifa de discriminación horaria", si no te lo quieren hacer, diles que vas a cambiar de compañía. Cuando los amenaces, seguro que te lo hacen.