Ecuaciones cuadráticas. Un curso de computación...

Un curso de computación costo un total de 288 pesos, si hubiesen asistido 4 alumnos más el curso habría costado 1 peso menos por alumno
¿Cuántos estudiantes asistieron al curso?

Respuesta

Para plantear el ejercicio primeros debemos analizar los datos, por lo tanto tenemos:

x: La cantidad de niños

y:El costo por niño

x*y=288

ahora con lo que nos dicen en el despúes tendríamos el siguiente planteamiento:

(x+4)(y-1)=288

por lo que resolviendo nos quedaría: y=(4+x)/4

luego, reemplazando en la primera ecuación trendríamos: x(4+x)/4=288

x^2+4x-115=0-------------->(x+36)(x-32)=0

por lo que nuestras soluciones serían x=-36 y x=32 ; desechamos la solución negativa, pues hablamos de personas, valores enteros positivos.

La solución sería que hay 32 niños.

disculpe como se que y= (4+x)/4?

Porque resuelves la ecuación ya planteada "(x+4)(y-1)=288"

por lo tanto nos quedaría: x*y-x+4y-4=288

pero como ya sabemos que x*y=288 reemplazamos ese valor en esta ecuación.

con lo que nos quedaría 288-x+4y-4=288   / restamos 288 a ambos lados de la ecuación

nos queda: 4y-4-x=0    / ahora sumamos (4+x) a ambos lados de la ecuación

Ahora tenemos: 4y=4+x    / con lo que solo nos quedaría dividir por 4 a ambos lados y nos quedaría, finalmente y=(4+x)/4