CALCULO DIFERENCIAL: Progresión aritmética, Progresión geométrica

progresion aritmetica: 𝑈𝑛=12+3𝑛

progresion geometrica: 𝑈𝑛=5.3^𝑛−1

Respuesta

Si puedes explicar mejor la pregunta.

No tengo más información de los ejercicios

Un=12+3*n.

Calculemos los primeros terminos;

n=1 -> U1=15

n=2 -> U2=18

n=3 -> U3=21

Se trata de una progresión aritmética de razón 3 ya que un termino es siempre el anterior más 3.

------------------------------------------

Un=5*3^(n-1)

Calculemos los primeros terminos;

n=1 -> U0=5

n=2 -> U1=15

n=3 -> U2=45

Se trata de una progresión geométrica de razón 3 ya que un termino es siempre el anterior multiplicado por 3.

-------------------------------------------------------------

Gracias por tu respuesta

¿Pero no entiendo bien la respuesta puedes explicarla un poco más?

Gracias

Una progresión aritmética es una sucesión de términos con una propiedad y es que cada termino siempre es el anterior más una cantidad fija a la que se le llama razón.

En nuestro caso tenemos una sucesión que es la del.apartado a) y es 15, 18, 21, etc.

En efecto es progresión aritmética porque cada termino es el anterior más una cantidad fija que es 3.

Para progresiones geométricas lo mismo pero en vez de sumar se multiplica. En este caso el apartado b) 5, 15, 45. Vemos que cada termino multiplicado por 3 da el sicuiente. Por tanto es progresión geométrica.