¿Qué es racionaliamo y empirimos para ustedes?

Voy a realizar un ensayo sobre racionalismo y empirismo pero me dijeron que consultara con expeertos más no copiar de internet quiero pedirles un concepto pequeño para poder formar mis ideas y hacer un gran ensayo

3 Respuestas

Respuesta

Yo te puedo dar mi opinión desde el punto de vista de la Ciencia y de la Física en particular, dejo "la opinión filosófica" para alguno que se dedique a eso.

Empirismo: es lo que viene de "empirico": Lo que se OBSERVA Y MIDE: seria todo aquello en la naturaleza de la física o la química, que se observo, y a partir de esas observaciones se hicieron las leyes de eso: Un ejemplo clásico es el experimento de Galileo de "Tirar objetos de la Torre de Pisa": Grandes, chicos, pesados, livianos: Observo EMPÍRICAMENTE que "Todos llegaban al suelo al mismo tiempo"... y su observación, fue la base para que Newton desarrollara las leyes de la Gravitación Universal.

Racionalismo: seria casi lo inverso: Deducir las leyes de algo, solo a través del RACIOCINIO, o sea "del pensamiento y análisis". En las ciencias, seria aplicable sobre todo a la Matemática: Ya que la gran mayoría de los Teoremas o Demostraciones Matemáticas, son "Racionales": O sea analizadas a partir del pensamiento unicamente, sin observación en la practica.

Ambas deben guardar una relación (en la ciencia, me refiero por supuesto!):

Una observación EMPÍRICA de un proceso, debe llevar a una RACIONALISTA para deducir las leyes... y a su vez esa Racionalista, puede llevar a conclusiones "extras" (Como la predicción de Dirac del Positron), que luego deberá comprobarse su valides en forme Empírica.

De mis propias palabras... nada de Internet como pediste (bueno... yo estoy en Internet, ja ja)

Respuesta

Son dos corrientes filosóficas distintas y opuestas.

El Empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente válida de conocimiento. Lo que proviene por tanto de otras fuentes no es conocimiento real, como podría ser la razón. La razón puede ser un fenómeno engañoso y no hay que fiarse excesivamente de ella para establecer el conocimiento real. Esto obviamente reconoce en el individuo una facultad superior a la de su propia razón para reconocer la verdad a través de la experiencia. Es decir, lo que proviene de la experiencia es real, lo que proviene de la razón solo existe como fruto del pensamiento y en el pensamiento, por tanto no es real y por tanto, el conocimiento que pueda sugerir la razón es de naturaleza irreal.

El racionalismo en cambio, sostiene que el conocimiento solo puede obtenerse a través de la razón. Desde esta perspectiva, la experiencia no es una fuente de conocimiento fiable porque se basa en interpretar las sensaciones y éstas son subjetivas.

Creo que no es bueno obsesionarse con la razón y olvidar que las verdades más grandes de la vida no sucumben a la razón sino que escapan a ella.

Creo mucho más en que el auténtico conocimiento proviene de utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance y fundirlos en uno. En este caso la mezcla de empirismo y racionalismo es mucho más probable que se sitúe cerca de la verdad que solo una de ellas.

Respuesta

Como ya habrás visto, una se trata de observar y dar por cierto lo que se puede mensurar, la otra es por razonamiento, ambas tienen que ser usadas, si bien, se puede decir, que eso no es todo, pero en la academia, aprendes lo que te enseñan. Sobre lo dicho antes, ambas pueden equivocarse, en realidad, los que pueden equivocarse son las personas, por más que observen, o razones, en la historia de la filosofía, han llegado a suposiciones realmente extravagantes, por decirlo con elegancia, pero las dos que mencionas, no se tienen que excluir, es mi opinión.