Soporte para una fórmula anidada o macro que me separe caracteres de una descripoción

As) Expertos:

Quisiera un soporte con una macro una función para separar unas descripciones por familia, les paso a explicar:

Tengo un archivo de más de 17 mil SKUS, con N registros de distintos skus lo que me pide mi jefe es que toda la línea AQUARELA les ponga unas restricciones.

El problema es que necesito identificarlas al menos con la 3 primeras letras "AQUA" o si me dan alguna alternativa seria ideal, para poner ponerles una condición que me solicitan, pero las descripciones no son uniformes.

Así tengo el archivo

En la foto 2 necesitaría que en la columna C con una macro o fórmula anidada solo me jale las descripciones que son de la línea aquarela, teniendo en cuenta que esa palabra esta en distintas posiciones del texto, pueden estar en la fila 100 como 800 por ejemplo, y las descripciones que no pertenecen a esa línea o no cuenten con esa palabra queden en blanco.

Me mantengo atento a sus comentarios.

1 respuesta

Respuesta

En la celda C2 coloca:

=SI(ESNUMERO(HALLAR("AQUA",B2)),"AQUA","")

Copias eso hasta el final.. y luego puedes usar esa columna como filtro.

Saludos,

Jaime

PD: No olvides valorar la respuesta

Estimado ¡Gracias! Jala el criterio que necesitaba.

Me gustaría saber que función hace Si con Esnumero, para entender la fórmula.

HALLAR te ubica la intentar en la cadena de texto de descripción en donde está la letra A de AQUA

En

AQUARELA basica                      la respuesta en 1... (1ra leta)

En

LÁPIZ AQUARELA azul la respuesta es 7 (7ma letra)

En

LABIAL marron                            la respuesta es un error.... #N/A   (no lo encuentra)

ESNUMERO, devuelve VERDADERO para los dos primeros casos (1 y 7 son números), FALSO para el último (un error no es número)...

La función SI, dependiendo del primer argumento (si es verdadero o si es falso) devuelve como respuesta el 2do o el 3er argumento (AQUA o "" respectivamente)

Error de tipeo ... corrige INTENTAR por INTENTAR en la primera línea

Estimado muy clara la explicación, por consulta porque de repente me lo pueden pedir, se puede seguir anidando palabras.

Por ejemplo, si aparte de la palabra AQUA, también quisiera que busque NAT en los mis mismos datos. Es decir, si hay AQUA bien, si hay NAT igual, si no existen ninguna de las dos en las descripciones, que se de quede  vacío. Te hago otra pregunta por eso para poder valorarla??? O me puedes dar soporte con la pregunta ya votada.

Gracias de antemano por tu gentil apoyo.

Continua la fórmula, reemplazando "" por otra fórmula similar... y así...

Te estoy mostrando el ejemplo para 1, para 2, para 3... etc...

Puedes tu modificarlo para el numero de casos que necesites...

Si fueran muchos, si hay que cambiar la estrategia...

=SI(ESNUMERO(HALLAR("AQUA",B2)),"AQUA",  ""  )
para 2 casos
=SI(ESNUMERO(HALLAR("AQUA",B2)),"AQUA",
   Si(esnumero(hallar("labial", b2)),"labial","") )
Para 3 casos
=SI(ESNUMERO(HALLAR("AQUA",B2)),"AQUA",
  Si(esnumero(hallar("labial", b2)),"labial",
  SI(ESNUMERO(HALLAR("NACAR", B2)),"NACAR","") ) ) etc...

Excelente estimado.

Por lo pronto son 3 criterios, si me piden más complejo te pediré soporte en cambiar la estrategia.

¡Muchas gracias!

De nada!... con más de 3 criterios, no hay problema, siempre y cuando todo esté en un límite manejable... he hecho fórmulas diferentes para el caso de 100