¿Duda con led módulos en serie y driver tensión constante?

Tengo un proyecto de iluminación led de módulos (SMD), tengo que poner 15 a 18 módulos led (Forward Voltaje: 12V, Forward Current: 83ma cada uno) y tengo un driver de voltaje constante 12V y 208mA-2080mA. Que opción es más duradera, ponerlos en serie o en paralelo. También tengo la opción de poner módulos led de corriente constante de 12V y Forward Current: 100mA cada uno, pero no entiendo como elegir la fuente de poder ya que algunas dicen corriente constante pero parten de 350mA a 700mA, y no se si eso es problema.

2 Respuestas

Respuesta

NO TIENES OPCIÓN!. Son de 12 voltios, la fuente es de 12 voltios, así que solamente se pueden poner en paralelo, jamas en serie!. No se trata de "opción duradera", si los pones en serie, estarán APAGADOS, no prenderán directamente.

18 módulos en paralelo que consumen 83 mA cada uno, te da algo menos de 1500 mA, y tu fuente dice "máximo 2080 mA", así que no hay ningún problema. Concectalos en paralelo y a esa fuente y listo el pollo.

Gracias por la respuesta Boris, pero no entiendo, la imagen que adjunto es como lo quiero hacer y como esta puesto ahora, pero eso no esta en serie? esos son los módulos de Dc 12V.

A ver si nos entendemos: Esa tira de la foto, es para 12 voltios así directo y te gasta los 83 mA, ¿o la armaste tu?. Y la segunda... tienes esa única serie para conectar, ¿o son 15 series como esa?

Esa es la especificación de cada modulo de led, como en la foto. Y este es la fuente que quiero poner (http://www.aceleds.com/admin/uploads/ac-a25v12h2-08_catalogspec.pdf ), quiero hacer lo mismo que en la foto, una única serie con esa cantidad de módulos.

Bien, ahora si esta todo claro!.

La serie esta asi para usar con 12 voltios: La conectas directa, sin ningun cambio: No durara mas o menos segun la conexion, siempre y cuando se respete la tension de alimentacion (los 12 voltios).

De todos modos la vida util de esos led a la tension correcta, es de 20 a 40 mil horas de uso: eso significa de un minimo de 2,5 a 5 años si estuviesen encendidos las 24 horas del dia... y con un uso normal, no menos de 8 a 10 años.

La fuente, te habla de dos corrientes 208 y 2080 mA, como MAXIMA, segun la alimentes con 120 o 277 Voltios. Asi que te alimentara sin problemas a esa unica tira: Eso si... es sobradamente grande!. Aun para la tension minima, podria alimentar mas de dos tiras como la tuya. Si ya la tienes, o piensas en poner "mas tiras" mas adelante esta bien, sino, te diria de buscar una mas pequeña, por el tema costo, no por otra cosa

Muchas gracias por todo!, pero el problema es que mi fuente es de 25W (85% de eficiencia dice) y mis módulos son de 1 watt y son 20, y leí que hay que sumar un 20% más a ese watt que consume cada modulo, y en total me queda muy justo ( módulos 1*20+20%=24 Watt y la fuente 21 Watt con el 85%), eso es así o da lo mismo. ¿Entonces o pongo una fuente de más watts o saco un led o algo así?

Empecemos por eso del "Rendimiento de la fuente", ese % no se saca de la salida... sino que se AGREGA A LA ENTRADA. No te afectaría. Pero lo que si te afecta, es que la vas a usar con 220 voltios de entrada... y los 25 W te los da con una tensión de entrada de 270 Voltios... y la potencia decae al punto que si alimentas con 120 Voltios, solo te daría unos 3 W; digamos que en el fondo, es una fuente de un rendimiento muy pobre. Estimando, con los 220 W no creo que puedas sacarle más de unos 15 o 16 W sin poner en riesgo a la fuente. Los LED no se te quemaran, la fuente si.

Así que, deberías limitarte a unas 15 tiras de Led, o buscar una fuente más grande, o de mejor rendimiento: O sea que te de DE VERDAD los 25 W con 220 voltios de entrada.

Y eso del "20% más por las dudas", no hagas caso: Pero de todos modos, no es bueno trabajar la fuente siempre al 100%: Su vida útil se acortara.

Boris una ultima pregunta, estaba leyendo por internet, y habla que si mis led en serie usan 83mA y mi fuente va a dar 2000mA, eso puede hacer que duren menos los led, porque se calientan más, ¿eso es verdad?, según yo los leds van a utilizar la corriente que necesitan no más que eso, ¿entonces no debería afectar o no?

Los LED solo van a usar la corriente que necesiten, nada mas: Los 2000 mA es la corriente maxima que puede sacarse de esa fuente: O sea que si pones tantos LED en paralelo que pasen esa corriente, se podra dañar la fuente pero NO LOS LED!. Para los LED, lo unico que interesa es que la fuente sea de 12 voltios, nada mas. Incluso suelen tener bastante tolerancia: O sea que hasta 14 voltios no les pasaria nada. Mas no... porque los chinos fabricantes no son tan previsores.

Respuesta

No es debido conectarlos en serie, el caso es que llegase a fundir un solo bombillo los demás no le funcionan, lo que no ocurre con el circuito en paralelo si un bombillo se funde los demás quedan encendidos, el consumo total es minimo, ¿me qué da una duda cada serie de módulos leds cuantos bombillos trae?

3 cada uno

Total 15 x 3:45 bombillos totales.

45 x83:3735 ma

-