Deudas tras la subasta del piso: ¿Tendré pensión, mis hijos tendrán deudas?

Hace 4 años me divorcie de mi primer marido. Ambos tenemos un niño de 14 años, y juntos compramos un piso. Desde que nos separamos, al estar mal económicamente, no pudimos hacer frente a la hipoteca. Fui al banco a que me dejar hacer la dación en pago, pero al haber dos cuotas pendientes de pago, no quisieron. Les dije que renunciaba al piso, que se lo quedaran Estaba en paro sin percibir nada. Me fui a casa de mi hermana a vivir con mi hijo, y mi ex con un amigo.

Tras 4 años, nos llegan notificaciones de que ha estado bajo subasta, nos reclaman gastos de abogados y demás.. En total 96.000 €.

Yo sigo en el paro sin cobrar prestación, con mi hijo bajo mi custodia. Me volví a casar. Yo gano poco dinero en negro, y mi actual marido su tiene trabajo fijo y casa pagada.

Mi ex no me pasa manutención, ya que tiene trabajos precarios y vive todavía con su amigo.

Nuestro temor es:

¿Heredara nuestro hijo nuestras deudas por el piso?

¿Heredada mi hijo pequeño, fruto de mi segundo matrimonio, mi parte de estas deudas?

Si yo heredase algo, ¿me lo quitarían? ¿Pueden cobrar la herencia mis hijos directamente?

Por otra aparte, tengo cotizados 11 años. No encuentro trabajo ya que cuido de mi hijo pequeño y no tenemos ayuda, a la vez que con 40 años no me llaman en ningún lado. ¿Cómo podría cotizar para cobrar una pensión cuando ea mayor? ¿Cobraría mi pensión o el banco seguiría cobrando su deuda?

Es decir, ¿estoy condenada de por vida? Veo mi futuro y el de mis hijos muy negro.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo debe saber que las deudas prescriben, es decir con el paso del tiempo se extinguen, si el acreedor no sigue reclamándolas.

Por otra parte habría que estudiar su caso ya que la legislación actual puede protegerla para que esas deudas queden canceladas ya que tuvieron su origen en la hipoteca sobre su vivienda, que vds. han perdido y el banco, su acreedor, la ha recibido.

Pero, entonces, eso sería según casos, ¿no? es decir, después de estudiar nuestro caso, y dependiendo de si la deuda quedara cancelada o no, ahí tendría que hacer (o no) que mis hijos renunciasen mi herencia (en este caso, deudas), ( el mayor de su padre y madre, y el pequeño de mi parte solo). Y si yo heredara algo, pasarlo directamente a ellos, para que nadie me quitara nada. ¿estoy en lo cierto?

Si no consigue que esa deuda quede cancelada, por una parte cualquier cosa que vd herede o reciba ahora puede ser embargada por el acreedor, por otra al fallecer vd, sus herederos tendrán que hacerse cargo de la deuda, salvo que repudien la herencia.

Pero, como le digo, tal como relata los hechos hay bastantes posibilidades de que pueda quitarse ese "peso" ahora.

Pero el piso sigue a nuestro nombre...todavía no consta que es del banco, según el ayuntamiento

Eso lo pueden comprobar fácilmente en el Registro de la propiedad