¿ Solución de este problema de fuerza electromotriz?

Una varilla conductora MN se mueve paralelamente a un hilo conductor indefinido por el que circula una corriente de densidad I . La varilla es perpendicular al alambre y ambos se encuentran en el mismo plano . Determinar : a) Fuerza electromotriz inducida en la varilla // b)Sentido de la fuerza electromotriz

Respuesta

Si analizas la inducción electromagnética en un elemento infinitesimal de la varilla de longitud dl... es dE= Bv dl porque v y B son vectores perpendiculares mutuamente en toda la sección de la varilla.

Como sabes que para una distancia genérica l medida el punto M hacia el N B= mu(o) I / 2pi l... si lo reemplazas en la expresión de E tienes:

dE= mu(o) I / 2pi l v dl ...............Integras y tendrias: E=  mu(o) v I / 2pi (ln b - ln a) = mu(o) v I / 2pi . ln(b/a)