Venta de una casa con varios propietarios y usufructuarios

Queremos vender una casa con 3 propietarios y dos usufructuarías.

Las usufructuarias ya han renunciado para que el inmueble no no tenga gravámenes... Pero como es lógico queremos pagarles la parte proporcional que corresponde a la liquidación de su usufructo. En lo que no hay acuerdo es en sí calcularlo sobre el total o una vez pagamos los impuestos. Que dice la ley al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

La renuncia al usufructo es incompatible con el pago de la parte que corresponde al usufructo pues ya no se estaría hablando de renuncia sino de venta, así que no resulta lógico pagar la parte del usufructo. Simplemente los usufructuarios tendrían que haber vendido su usufructo al comprador del inmueble en la misma forma que los nudos propietarios. Reunido el usufructo en el mismo propietario, éste se extingue por lo que deja de ser gravamen.

La renuncia no es sino una donación y como tal deben tributar los nudos propietarios en el impuesto de sucesiones, además de la ganancia patrimonial en el IRPF.

Ahora va a ser difícil calcular lo que corresponde a cada uno porque el IRPF es un impuesto individual que depende de las circunstancias personales del contribuyente y el impuesto a pagar será diferente en el caso de renuncia (los usufructuarios no tendrán legalmente ganancias patrimoniales) que en el caso de haberse producido la venta del usufructo, que es lo que imagino que era vuestra intención. Los nudos propietarios tendréis mayor ganancia patrimonial y además no podréis contemplar el gasto que supone pagar la parte al usufructuario. El importe de tributo de esta ganancia va a depender del resto de ingresos individuales de cada nudo propietario.