Baja de la empresa estando de baja médica

Estoy de baja por enfermedad común por la seguridad social y la empresa me restringe el contrato y me pasa a la mutua. Mi pregunta es. ¿Si yo cojo el alta médica voluntaria puedo ir a solicitar la prestación por desempleo?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Sonia,

Creo haber entendido que la empresa la ha despedido estando usted de IT (baja), si es así lo primero que tendrá que hacer es interponer la oportuna papeleta de conciliación ante el organismo de su CCAA.

Si usted esta cobrando la prestación por IT y se extingue el contrato de trabajo entonces al ser enfermedad común, seguirá cobrando la IT pero la cuantía será similar a la que le correspondería por desempleo y consumirá desempleo.

Una vez usted obtenga el alta por IT entonces podrá solicitar el desempleo siempre que reúna los requisitos oportunos como son 360 días cotizados lo que le dará un mínimo de 4 meses de paro.

Un saludo

Julián Plata

Consultas simpels online y telefonicas gratuitas.

Lo que quiero saber en realidad es que yo he quedado en un acuerdo con la empresa ellos me dan de baja y me pasan a la mutua que de ocupará de mi baja.lo que quiero saber si yo cogiera el alta médica voluntaria tengo derecho a ir a solicitar el paro?

O sólo podría solicitarlo si ellos me dieran el alta médica?

La baja la tengo por la seguridad social son ellos los únicos que me pueden dar el alta.o la mutua también puede hacerlo.

Estimada Sonia,

El desempleo solo puedes pedirlo si estas dada de alta y cumples los restantes requisitos formales y de cotización.

Si la baja la esta gestionando la seguridad social unicamente puede darte el alta ellos, si pasa a gestionarla la mutua y es enfermedad común como tu dices, unicamente pueden proponer el alta pero no darla ellos.

Por ultimo, el alta voluntaria debe contar, en principio, con el consentimiento del médico que es el facultativo encargado de gestionarla.

Muchas gracias.

El problema es que yo me quiero desvincular de la empresa y quería llegar a un acuerdo con ellos ya que llevó tiempo de baja.no quiero volver a trabajar en la empresa porque es un trabajo duro. Y ellos me han dado la opción de darme de baja de la empresa y cobrar por la mutua.

El problema es que la dolencia que tengo me impide trabajar de eso pero puedo obtar a otro trabajo menos duro.

Si la seguridad social me diera el alta en esta situación podría ir a cobrar el paro.

No se si me explicó bien

Estimada Sonia,

Insisto, si le dan el alta médica usted podrá solicitar el desempleo siempre que reuna los requisitos de cotización y restantes formales (demandante de empleo activo etc..) y no provenga de una baja voluntaria.

Insisto, y ya se lo comenté anteriormente, las bajas voluntarias con la empresa y los mutuos acuerdos con la empresa de extinción de contratos no permiten acceder al paro.

Así mismo mi deber comentarle que si se da usted de baja en la empresa de manera voluntaria perderá la indemnización a la que tenga derecho, que en numerosas ocasiones puede ser una cuantía muy elevada (dependerá de la antiguedad y del salario).